Renuncia enviado especial de EEUU para Haití: “El enfoque de nuestra política sigue siendo profundamente defectuoso”

Compartir...

El enviado especial estadounidense para Haití, Daniel Foote, dimitió en protesta por la deportación de miles de haitianos detenidos en la frontera sur de Estados Unidos.

“No seré asociado con la inhumana y contraproducente decisión de Estados Unidos de deportar a miles de refugiados e inmigrantes ilegales haitianos a Haití, un país donde las autoridades estadounidenses están confinadas en recintos seguros debido al peligro que representan las bandas armadas en el control de la vida diaria”, dice Foote en su carta de renuncia, difundida en las redes sociales.

“El enfoque de nuestra política para Haití sigue siendo profundamente defectuoso, y mis recomendaciones han sido ignoradas y descartadas, cuando no modificadas para proyectar una narrativa distinta de la mía”, añade la carta.

Foote fue nombrado enviado especial de Estados Unidos en julio, después del asesinato del presidente Jovenel Moïse, con la misión de liderar los esfuerzos gubernamentales de la Casa Blanca para ayudar al pueblo haitiano y las instituciones de ese país.

Anteriormente, el funcionario fungió como jefe adjunto de la legación de Estados Unidos en Haití.

Desde el 19 de septiembre iniciaron las deportaciones masivas de los miles de ciudadanos de Haití que acampaban bajo el río Grande, que divide a México de Estados Unidos.

El trato que recibieron muchos ciudadanos de Haití causó indignación, tanto en la comunidad haitiana como estadounidense, que criticaron la falta de humanidad entre los agentes que impiden el paso de los migrantes, especialmente aquellos montados a caballo.

(Con información de Sputnik)

Tomado de PL


Compartir...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ocho − dos =