Preside Vicepresidente de Cuba, Salvador Valdés Mesa, chequeo de programas para la producción de alimentos y la soberanía alimentaria

Chequea Vicepresidente de Cuba marcha de programas para la producción de alimentos en Guantánamo

Compartir...

Preside Vicepresidente de Cuba, Salvador Valdés Mesa, chequeo de programas para la producción de alimentos y la soberanía alimentaria

Guantánamo.- El Vicepresidente de la República de Cuba, Salvador Valdés Mesa, evaluó en Guantánamo el cumplimiento del programa de autoabastecimiento municipal y de las 63 medidas para incrementar la producción de alimentos y satisfacer las demandas no cubiertas de la población.

Acompañado de las máximas autoridades del Partido y el Gobierno en la provincia y el Ministro de la Agricultura, Ydael Pérez Brito, el también miembro del Buró Político se interesó con los intendentes municipales sobre la explotación de las tierras ociosas, el incremento de los módulos pecuarios, el programa porcino, el rendimiento de los cultivos a partir del déficit de agua existente en varios polos productivos y el perfeccionamiento de los mecanismos de contratación y comercialización.

De acuerdo con la información del periodista Rodny Alcolea Olivares, Valdés Mesa insistió en que “la Soberanía Alimentaria es un plan Estado vital, cuya verdadera concreción está en los municipios. Es un programa que implica a todos, con el asesoramiento de las universidades y la inserción de la ciencia en función de elevar los niveles de producción de alimentos.”

En la reunión se informaron los resultados de la recién concluida campaña de primavera que, de un plan de siembra de 19 mil 298 hectáreas al cierre de agosto, se lograron 20 mil 734, el 107 por ciento de lo planificado.

En este tópico resaltó que “se nota avances, pero pueden y tiene que ser mayores los resultados entre una campaña y otra. Hay que crecer en más producciones, no se pueden permitir retrocesos como los del municipio de El Salvador, se debe avanzar libra a libra”.

Reiteró la necesidad de “incrementar la siembra para suplir el déficit de fertilizantes, sobre todo de plátano, boniato y yuca, en el empeño de sustituir la importación de sorbo y maíz, tanto para la población como para la alimentación animal”.

El Vicepresidente cubano intercambió con los Intendentes municipales sobre la explotación de las tierras ociosas, el incremento de los módulos pecuarios, el programa porcino y cómo revertir el decrecimiento de la masa de reproductoras, el rendimiento de los cultivos varios, a partir de los efectos de la sequía y el actual déficit de agua existente en varios polos productivos, así como el perfeccionamiento de los mecanismos de contratación y comercialización.

En el encuentro el titular de la Agricultura insistió en que los productores estatales o privados en la base conozcan las facilidades que existen para la comercialización, el arrendamiento de locales y las actuales facilidades crediticias a las empresas y los productores. 

Al término del encuentro Salvador Valdés Mesa reconoció los avances de Guantánamo en el autoabastecimiento municipal como concreción de la soberanía alimentaria local, a pesar de las difíciles condiciones económicas y el enfrentamiento a la pandemia de la Covid-19 y llamó a desterrar del sistema de la agricultura los aun presentes problemas de disciplina y organizativos que impiden el cumplimiento de los planes pactados y limitan resultados superiores.


Compartir...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cuatro × 1 =