Contra todos los pronósticos posibles la escuadra Heroicos de Colombia sorprendió al mundo boxístico al vencer, este viernes, en franca remontada por 3-2 a los vigentes monarcas de la Serie Mundial de Boxeo, Domadores de Cuba, en suelo colombiano durante la tercera fecha de la séptima versión del evento.
De asegurar el éxito colectivo en el formato C-1 se encargó el ídolo local Yurberjen Martínez en los 49 kilogramos sobre Johanys Argilagos, cuando parecía que los antillanos tenían la victoria amarrada a sus guantes, máxime si se impusieron en las dos primeras batallas.
La velada en el Coliseo Bernardo Caraballo, en Cartagena de Indias comenzó con alto vuelo cuando en los 56 kilogramos el local Leonel de los Santos y el cubano Javier Ibáñez, regalaron una pelea feroz en la que se dieron continuos golpes, sin tregua. El matancero logró una trabajada victoria por 2-1 frente a su adversario al conectar golpes precisos, gracias a rápidas entradas y salidas en la corta distancia.
El público colombiano, inconforme con la decisión de los jueces en los 56, si tuvo que aceptar el triunfo en los 64 kilogramos del antillano Andy Cruz por 3-0 sobre José Tordecilla. El yumurino se mostró con su técnica habitual, y controló las embestidas de su oponente, para con elegancia conectar los swinnes y rectos necesarios que le garantizaran el duelo.
La sorpresa de la noche se produjo cuando el campeón Olímpico y Mundial en los 75 Arlen López, cayó 1-2 frente a Jorge Vivas. Válido destacar que esta confrontación no se pudo observar su desarrollo al interrumpirse la señal televisiva durante los cinco rounds. La caída del guantanamero significó el primer revés para la franquicia cubana en el evento, y no sería el último de la noche.
Con el triunfo de Vivas los Heroicos se envalentonaron y en los 91 kilogramos el anfitrión Deivis Julio derrotó 2-1 a Erislandy Savón. Se trató de un combate deslucido, enredado, sin grandes golpes conectados por ambos protagonistas, en el que seguramente más de un aficionado pidió mayor acción. Sin embargo, había que decretar un ganador y el colombiano Julio se mostró más agresivo y con mayor iniciativa para conseguir finalmente la sonrisa.
El pleito de la noche era en los 49 entre Martínez, subcampeón Olímpico, y Argilagos, titular Mundial. Para el camagüeyano era la revancha de Río de Janeiro, pero ello no fue posible, cuando Martínez le propinó un recital de golpes, gracias a sus buenas combinaciones de izquierda y derecha en la corta distancia en un alarde de coraje, sin que Argilagos pudiera contrarrestar con eficiencia al colombiano. Al final 3-0 para Martínez, el cartel para los Heroicos y merecidamente la punta del grupo A.