Rememoran alzamiento del 30 de noviembre en Guantánamo

Guantánamo. – Es 30 de noviembre de 1956. La clandestinidad organiza varos levantamientos sobre todo en la región oriental para apoyar el arribo del Yate Granma, con la valiosa carga de 82 expedicionarios cuyo lema era el de “Patria o Muerte”. En Santiago las acciones las dirige Frank País, asesinado en la lucha. En Guantánamo también se combate.

El 30 de noviembre en Guantánamo solo logró la toma del batey del central Ermita, donde fue desarmado de su fusil Springfi eld el soldado Roberto de Arma, destacado en el apostadero existente en la fecha, y algunos vecinos entregaron algunas escopetas. Se sabotearon líneas férreas, eléctricas y telefónicas, mientras en Guantánamo se produjeron tiroteos en la ciudad y se quemó un ómnibus. Días después (4 de diciembre) se enfrentan en La Tesalia, Sierra Canasta, soldados y un pequeño grupo de revolucionarios dirigidos por Miguel Bertrán Bertrán.

El 30 de noviembre 65 años después Venceremos

Los pobladores del Consejo Popular de Costa Rica de Guantánamo, cada 30 de noviembre se dan cita para rememorar el Alzamiento Armado que se produjo en esa propia fecha.

Los detalles en el siguiente material de la periodista Rebeca Frómeta González.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *