Rehabilitar el cuerpo y la mente

La niña panameña Fatima Moreno Batista, acompañada por su madre (al centro), recibe tratamiento para buscar movilidad en sus extremidades inferiores. Foto: Jorge Luis GonzálezLa rehabilitación integral e intensiva para niños y adultos ofrecida a visitantes extranjeros, constituye un eje central en el Centro Internacional de Salud La Pradera, ubicado en el oeste de La Habana y especializado en recuperar a pacientes con daños neurológicos, accidentes cardiovasculares, enfermedades ortopédicas, trastornos de la audición y del lenguaje, entre otros padecimientos.

Lo caracteriza una atención personalizada brindada por profesionales universitarios de amplia experiencia en la actividad, quienes ofrecen hidroterapia y sauna, masajes corporales, medicina natural y tradicional, podología, terapias con parafina, gimnasia, ludoterapia, equinoterapia, magnetoterapia, termoterapia y varios tratamientos médicos con equipamiento de alta tecnología.

El doctor Jenry Carreño Cuador, director del centro, destaca a Granma Internacional, que en 20 años de existencia de la institución han atendido a 70 800 pacientes de 112 naciones en diferentes programas, ajustados a patologías específicas y por petición expresa al centro.

Menciona los programas de calidad de vida; los dirigidos a enfermos que padecen osteoporosis; los aplicados a personas de la tercera edad; y a pacientes con afecciones respiratorias, causadas por la exposición a sustancias tóxicas, principalmente dentro de las minas.

Igualmente se ofertan otros anti-stress, los enfocados a las mujeres en edad pre menopáusica y el de reducción del peso corporal. A su vez desarrollan algunos destinados a los atletas de alto rendimiento, que finalizaron su vida activa dentro del deporte y necesitan un plan para normalizar su estado físico. Ellos se acogen a una vida tranquila.

También tienen concebido la rehabilitación a pacientes que recibieron un implante coclear y transitan del mundo del silencio hacia la sonoridad, con énfasis en los niños y con procederes terapéuticos de estimulación temprana. «Producto a los resultados en esta área, nosotros recibimos en el mes de febrero de 2016, el premio Mundo de Esperanza, otorgado por la Asociación Internacional de Enseñanza Especial», asegura el doctor Carreño Cuador.

Este hospital-hotel lo inauguró el Comandante en Jefe Fidel Castro el 1ro noviembre de 1996. En él laboran unos 540 trabajadores y cuenta con 152 habitaciones dotadas de las comodidades necesarias para una estancia reconfortante, 17 de ellas con condiciones especiales para discapacitados.

El centro se distingue por un ambiente acogedor, donde prima el silencio, el orden, la limpieza, la luz y el entorno verde. Sus habitaciones son climatizadas y cuentan con televisión por cable, agua fría y caliente, caja de seguridad, teléfono con comunicación nacional e internacional y minibar.

En sus áreas comunes funcionan restaurantes y cafeterías, piscinas, áreas deportivas, tienda, correo, peluquería, farmacia internacional, buró de reservación turística y renta de salones para eventos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *