Reapertura gradual de los servicios en Guantánamo

Reapertura gradual de los servicios en Guantánamo

Compartir...

Reapertura gradual de los servicios en Guantánamo

Por: Rodny Alcolea Olivares

Guantánamo.- A partir del favorable panorama epidemiológico de la provincia y la sostenida disminución en el número de casos positivos a la Covid-19 en las últimas jornadas, el Grupo Temporal de Trabajo Guantánamo aprobó la apertura gradual de los servicios en todos los municipios, con la excepción de Baracoa -territorio donde persiste una compleja situación sanitaria- a partir del 4 de octubre.

Reinicio del Curso escolar

El lunes 4 de octubre reiniciarán 24 centros educacionales que acogerán un primer grupo de estudiantes de grados terminales, con una matrícula general de 5 mil 330 alumnos de duodécimo grado (IPVCE, EIDE, EMCC, EPEF, ETP, Enseñanza Artística y la Escuela Pedagógica).

Los alumnos de estos centros serán atendidos en sus municipios de residencia, para lo cual están conformados los grupos, el personal docente que los atenderá y el responsable de la institución que dará continuidad y seguimiento al proceso.

Se prevé iniciar las actividades presenciales con un segundo grupo el 8 de noviembre, y se extenderá hasta al 5 de marzo de 2022 (16 semanas). Período que comprenderá al grado 6to de la enseñanza primaria, séptimo, octavo y noveno de Secundaria Básica, 10mo y 11mo de preuniversitario, y el 1er y 2do año de la enseñanza técnica – profesional.

Un tercer grupo que incluye la enseñanza prescolar, primaria hasta 5to grado y los niños del programa “Educa a tu hijo”, comenzarán las actividades presenciales del 15 de noviembre de 2021 al 12 de marzo de 2022 (16 semanas).

Educación Superior

En el caso de la Educación Superior los estudiantes de primer año de todas las carreras de la Universidad de Guantánamo, ya iniciaron de manera presencial el 6 de septiembre de 2021, en la sede de la Facultad de Cultura Física, así también en los territorios los Centros Universitarios municipales (CUM), con la misma modalidad.

Los estudiantes continuantes permanecerán recibiendo las clases a distancia hasta el mes de noviembre y en los municipios se garantizará la atención diferenciada de los mismos.

Por su parte la Universidad de Ciencias Médicas reinicia el lunes 4 de octubre para todos los años. Esta institución recibirá 222 estudiantes becados de primer año de Medicina, para el desarrollo de sus actividades presenciales centralizadas en la sede de Guantánamo.

Los alumnos de segundo a quinto año de los municipios reinician en sus territorios. Los de la carrera de Estomatología de todos los años también reiniciarán en la sede central.

Los estudiantes del municipio de Guantánamo de primer y segundo año del curso regular diurno de Enfermería, reinician en la sede central, y los de los restantes municipios en sus territorios.

Comercio y la Gastronomía

Se restablecen los servicios gastronómicos a la mesa, barras, mostradores y en el interior de salones, utilizando hasta el 50 por ciento de sus capacidades y con una separación entre mesas y personas de 2 metros (excepto cuando los miembros sean de la misma familia).

En las unidades que presten servicios el horario será hasta las 2:00 pm, mediante reservación, por la vía del buró de reservaciones, teléfonos y otros medios.

Unos 29 restaurantes prestarán servicio de manera presencial y 33 en la modalidad de para llevar y a domicilio. Se abrirán 70 cafeterías con servicios presenciales y otras186 con comida y alimentos solo para llevar y a domicilio.

Por su parte, hasta las 5:00 pm atenderán a la población los establecimientos de venta de mercancías en: 653 bodegas, 29 mercados de artículos industriales, 37 mercados ideales 12 tiendas de materiales de la construcción.

Como modalidad se mantiene el servicio a domicilio con los 953 mensajeros existentes en la provincia. Continuarán las restricciones de los servicios en bares, clubes y cabarets.

Transporte

En el Transporte se informa la reapertura del servicio en el sector no estatal -con excepción del municipio Baracoa-. Los vehículos podrán circular de lunes a viernes hasta las 8 de la noche, los sábados hasta las 4 de la tarde y los domingos hasta las 12 del mediodía.

Los camiones con capacidad para 40 pasajeros, transportarán 30, todos sentados, en tanto las camionetas con capacidad para 25, transportarán hasta18 personas.

Los autos y jeeps con capacidad de entre 6 y 8 pasajeros, transportarán 4 y 6 pasajeros, respectivamente. Se autorizan 5 personas en los coches y 2 en cada bici taxis.

Quedan sin efecto las restricciones para la circulación de motos, así como la medida de circulación para chapas pares e impares, según los días de la semana.

Se autoriza además la movilidad intermunicipal, menos para Baracoa, y se mantienen los permisos para los viajes interprovinciales.

Se eliminan las prohibiciones de los medios de los medios de transporte estatales para la recogida de pasajeros en los puntos de embarque, ajustándose a la capacidad aprobada del 75 por ciento.

Todos los servicios antes mencionados se rigen por los precios aprobados por los consejos de la administración municipal (CAM) y cumpliendo los protocolos sanitarios establecidos.

Trabajo

Se mantiene el trabajo a distancia y el teletrabajo donde proceda; en el caso de los trabajadores por cuenta propia laborarán hasta las 5 de la tarde. Quienes desempeñan funciones en la actividad de servicio gastronómico en restaurantes y cafeterías, trabajarán con hasta el 50 por ciento de sus capacidades, con la utilización de ventilación natural y manteniendo puertas y ventanas abiertas.

Abren también los Gimnasios al aire libre o con ventilación natural, manteniendo una persona por aparato, así como los servicios de belleza con las condiciones higiénicas y sanitarias establecidas.

Entidades del ministerio del interior reanudan los servicios de Carné de Identidad, Inmigración y Extranjería, Registro de Vehículos y Licencia de Conducción, en los horarios de 8:00 am a 4:00 pm, con excepción del municipio de Baracoa, que es de 8:00 am a 12:00 m; organizados por días de la semana.

Se reanudan los servicios jurídicos en todas sus modalidades, así como el cobro de la caja de resarcimiento, solicitud y cancelación de antecedentes penales, en los horarios de 8:00 de la mañana a 4 de la tarde.

Son abiertos los servicios online para el Registro del Estado Civil y antecedentes penales, y durante los primeros 15 días, con tres frecuencias semanales, la formalización de matrimonios.

En la provincia se restablece el cobro de la tarifa eléctrica en las oficinas comerciales hasta las 4:00 de la tarde y se incentiva el aumento de mensajeros para la venta del gas licuado.

La decisión de la flexibilización de las medidas restrictivas en Guantánamo se aprueba a partir del análisis de la favorable tendencia a la reducción de personas contagiadas, el efecto del proceso de vacunación de la población y del cumplimiento de las medidas adoptadas para frenar la transmisión, sin embargo se reitera la necesidad de elevar la responsabilidad personal y colectiva para evitar retrocesos en esta batalla cubana y guantanamera contra la Covid-19.


Compartir...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

5 + 1 =