Guantánamo.- Los integrantes de la vigésimo novena Caravana de Solidaridad Estados Unidos-Cuba de Pastores por la Paz, reafirmaron en Guantánamo la continuidad de sus acciones por la eliminación del bloqueo y en contra de la presencia de la base naval yanqui en
territorio ilegalmente ocupado en Caimanera.
Ese poblado limítrofe con el territorio ilegalmente usurpado por el enclave militar norteamericano, alista la celebración del aniversario 60 de su liberación por el Ejército Rebelde, ocurrido el 19 de noviembre de 1958.
La armonía en la vida de sus pobladores reveló a los visitantes por qué es la primera trinchera antiimperialista de Latinoamérica.
Después de la bienvenida a los caravanistas, las máximas autoridades locales los impusieron de la actual situación económica y social del municipio y expusieron su historia a través de la proyección del documental “Todo Guantánamo es nuestro”.
En el periplo ascendieron a la planta alta de la Escuela Primaria Wilfredo Gonce, ubicada en el sitio más elevado de la Loma Sur de la localidad, desde dónde divisaron parte de la zona que ocupa la Base Naval yanqui.
De regreso a la capital provincial, visitaron la Unidad Básica Empresarial Salinera Guantánamo, donde se produce más del 70 por ciento de ese condimento a nivel nacional, y en la que conocieron su historia, una actualización sobre el estado de las producciones y asistieron al proceso de elaboración de sal marina y algunos de sus derivados.
En su última jornada en Guantánamo, tras tres días de recorrido por el Alto Oriente cubano, la Caravana de Pastores por la paz dejó un claro mensaje de continuidad del legado del Comandante en Jefe Fidel, al conmemorarse el 2do aniversario de su partida física, y del amigo de Cuba, Reverendo Lucius Walker: No cejar en el empeño por la eliminación del bloqueo y la devolución del territorio ocupado ilegalmente por la Base Naval yanqui de Caimanera. Al líder histórico de la Revolución cubana rindieron tributo eterno.
Los Pastores por la paz dejan en Cuba su halo de luz de solidaridad y optimismo.