¿Qué tan compleja es la situación del Sistema Eléctrico Nacional?

Las condiciones del Sistema Eléctrico Nacional (SEN) son complejas, hay un déficit muy grande en la generación, sin embargo, la situación es diferente a la del último colapso, afirmó en conferencia de prensa Vicente de la O Levy, ministro de Energía y Minas.

La caída del sen de hace algunos días fue provocada porque había un déficit total de combustible, «solo estábamos generando electricidad con nuestras plantas termoeléctricas y con Energás, no teníamos la generación distribuida, ni las patanas», aclaró.

En estos momentos no estamos en cero con el combustible, como en los días de la caída del sistema. Hoy están generando las patanas de Mariel, de La Habana, los emplazamientos de Moa, junto con Energás y el resto de las termoeléctricas en la red, que, aunque no son suficientes para cubrir la demanda, sí dan una robustez al sistema.

El titular de Energía y Minas manifestó que otro factor que afecta es la logística para mover el diésel hacia los motores de generación distribuida, a los que se les va llegando poco a poco. La afectación que se pronostica en la mañana va disminuyendo justamente cuando se logra ir llegando con diésel a estos motores, apuntó.

Durante estos días se va a mantener una afectación grande, sin embargo «vamos a ir teniendo una ligera recuperación», aseveró a la prensa De la O Levy.

Va a ir disminuyendo ese nivel de afectación este fin de semana, «pensamos que el domingo podemos cerrar la carga hasta la madrugada, que la veníamos cerrando todos los días después de que recuperamos el sistema».

Comentó que, como explica diariamente el director de Electricidad del organismo, Lázaro Guerra Hernández, la máxima afectación ha estado rondando los 1 600 mw; sin embargo, apuntó que esta máxima no se extiende por un periodo largo de tiempo.

Lo anterior significa que el promedio de afectación varíe entre 600 y 700 mw, en los periodos más largos de tiempo, que igual sigue siendo alta.

Detalló que, para la próxima semana, se estima un promedio de afectación de 500 mw, con incidencia también en La Habana, en valores de más de 100 mw, y los restantes 400 divididos en los demás territorios del país.

El titular del Minem puntualizó que existen contrataciones para dar continuidad al suministro de combustibles que van a ir llegando poco a poco.

«El mayor problema que tenemos en el sen es el déficit de combustible, que no nos permite maniobrar y poner todo a la vez. Son tan pocas las cantidades, que si ponemos en una zona del país, la otra se nos queda descubierta, y así sucesivamente», ejemplificó.

A lo anterior, subrayó, se suma el estado técnico que tienen nuestras termoeléctricas, ambas situaciones causadas esencialmente por la imposibilidad de acceder al mercado internacional, como consecuencia del cerco económico del Gobierno de Estados Unidos.

La situación ahora sigue siendo compleja, pues está fuera la central termoeléctrica (cte) Lidio Ramón Pérez, de Felton, en Holguín, que es una unidad muy importante. «Nosotros calificamos a Felton, Céspedes y Guiteras, como columna vertebral del sen».

Explicó que la salida de Felton no se podía posponer más –el mantenimiento estaba planificado para los días en que colapsó el sistema y no se dio de manera consciente–, pues una unidad que genera entre 240 y 250 megawatts (mw) estaba generando menos de 120 mw.

Lo anterior ocurría, dijo De la O Levy, por los niveles de ensuciamiento, algo que ya es característico cuando a las unidades les toca el mantenimiento.

El titular de Energía y Minas expuso que la avería de la cte Carlos Manuel de Céspedes es consecuencia de la caída del sen, pues esa unidad sola trató de responder a toda la caída del sistema, lo que provocó el daño.

Aclaró que no hubo errores humanos ni de ningún tipo de procedimiento, pues ella está preparada para eso, pero se dañó la unidad y la reparación va a llevar algún tiempo.

© Periódico Granma

Cuba en Datos: Apuntes necesarios sobre las termoeléctricas que debes conocer

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *