Puntualizan sobre evaluaciones y culminación de estudios de las Ciencias Médicas en Guantánamo

Compartir...

Puntualizan sobre evaluaciones y culminación de estudios de las Ciencias Médicas en GuantánamoGuantánamo.-  En el control y prevención del nuevo coronavirus los estudiantes de Medicina han desempeñado un rol esencial en la pesquisa activa y diaria que se realiza al 100 % de la población guantanamera. Así lo destacaron directivos de la Universidad de Ciencias Médicas en Guantánamo, en comparecencia en la Revista Informativa Especial del Telecentro Solvisión.

La doctora Alis Cantalapiedra, rectora de esa institución, explicó que la favorable situación epidemiológica actual de la provincia, no implica la desmovilización de ninguna de las medidas de prevención o del personal dispuesto para enfrentar esta tarea.

“Se mantiene la pesquisa activa para todos los estudiantes de las Ciencias Médica que fueron movilizados en esta tarea y actualmente se cuenta con una aplicación que apoya el trabajo de quienes realizan está tarea, para su empleo, los alumnos deben registrarse en la plataforma, ya el 50 % de nuestra fuerza lo ha hecho y estamos haciendo un llamado para que el resto se incorpore en ese paso que permite además continuar realizando – tras el paso de la pandemia – el trabajo comunitario de nuestras carreras. Aprovechamos para reconocer a todos los alumnos y profesores que han protagonizado la pesquisa y la labor asistencial.”

Al respecto de la culminación de estudios, sobre todo con la realización del examen estatal la Doctora Vivian Sotomayor Oliva, Secretaria Docente, explicó que en el caso de las ciencias médicas el curso no se detuvo, sino que transformó su modalidad de presencial a distancia – los años desde primero a cuarto –

“Habrá prueba estatal, un examen certificativo que permite demostrar que se tienen las habilidades para el desempeño de la carrera de la que aspira egresar”

Etapas de preparación para la culminación de estudios en Ciencias Médicas

???? Certificación de los lugares a examinar (Sala hospitalaria, policlínico, consultorio)

???? Designación de los tribunales de evaluación

???? Realización de los exámenes

????Actos de Graduación

“Desde el 8 y hasta el 13 de junio, la Universidad organizará todo el proceso de exámenes. También se realizará la designación de los tribunales. Desde el 15 y hasta el 27 de junio los estudiantes que serán examinados tendrán un período exclusivo de autopreparación y los exámenes se llevarán adelante desde el 29 de junio y hasta el 11 de julio.

En Medicina hay elementos a tomar en cuenta como las dos modalidades de formación: el internado vertical- cuando se forma de manera directa en una sola especialidad – y el internado rotatorio. La forma de evaluación será un ejercicio teórico práctico único – antes era un examen práctico que le daba derecho al examen teórico -.

La carrera de Estomatología culminará con un ejercicio escrito, que se realizará el 10 de julio y tendrá un carácter nacional. Esta decisión responde a la situación epidemiológica actual, pues solo se están atendiendo urgencias.”

Sobre el proceso de continuidad de estudios para los profesionales en formación la Doctora Cantalapiedra explicó que se mantiene la pesquisa como trabajo comunitario integral – a través de la pesquisa – así como las tareas asignadas por sus profesores con las orientaciones sistemáticas serán evaluadas para el cierre del curso. Esta información está publicada en cada consultorio con las tres modalidades para la evaluación – oral, escrita o por trayectoria del educando – en las especialidades médicas o estomatológica.

Al respecto del acto de graduación la rectora de la Universidad Médica informó:

“La graduación se mantiene prevista para el 18 de junio, solo que no va a realizar en la Plaza Polifuncional Pedro Agustín Pérez pies incumpliría con las normas sanitarias. La propuesta de la FEU en nuestra Universidad es que se realicen en los municipios, con la presencia de las autoridades y con toda la solemnidad que lleva este tipo de celebración, pero cumpliendo con todas las medidas de prevención pertinente. También proponernos hacer el día 18, un acto con los más integrales de todas las carreras. Estamos a la espera de la anuencia de nuestro Consejo de Defensa y el Ministerio de Salud.”

Además, se puntualizó la necesidad de continuar con la autopreparación, la pesquisa activa en las comunidades y el cumplimiento de las medidas de prevención para continuar con una tasa cero de incidencia de estudiantes de medicina contagiados con la Covid 19 por esta causa.


Compartir...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

quince + 10 =