Prueba violencia mexicana protocolo de seguridad rumbo a elecciones

El sonido de los impactos de bala se escucha claramente en la grabación que registra los últimos minutos de vida de Gisela Gaytán, la candidata a la alcaldía del municipio de Celaya por el partido oficialista Morena.

Gaytán fue asesinada el lunes durante su primer y único acto de campaña. La candidata había solicitado protección a las autoridades de Guanajuato y estaba a la espera del esquema de seguridad: “Vamos a ver cómo se resuelve. La ciudadanía está con nosotros, nos cuida, pero claro que sí vamos a tener protocolos”, dijo días antes del crimen.

Hasta ahora, al menos 108 candidatos a cargos públicos han solicitado protección de Estado, de los cuales 86 han sido atendidos, según adelantó este martes la titular de Seguridad Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez.

La medida, sin embargo, no ha arropado a todos los interesados. De la cifra de solicitudes, al menos 10 fueron desestimadas y 12 continúan en análisis de riesgo; el plazo máximo para responderlas, según anunció el Gobierno mexicano, es de 72 horas.

Rodríguez lamentó el asesinato de Gaytán e hizo referencia también al caso de Adrián Guerrero Caracheo, quien aspira a ser regidor en Celaya por el partido Morena. La funcionaria indicó en el momento que había muerto, no obstante, más tarde la institución que dirige señaló que “se encuentra en calidad de no localizado” y “no fallecido”.

“La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana está en espera del avance de las investigaciones para dar con su paradero”, menciona el comunicado.

“Los hechos no quedarán impunes”, aseveró Rodríguez más temprano, tras reiterar el compromiso del presidente Andrés Manuel López Obrador con los candidatos en las zonas de mayor riesgo.

Siga leyendo aquí: La violencia pone a prueba el protocolo de seguridad para candidatos en México

(Copyright Russia Toay)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *