Proyecto solidario con Cuba tiende Puentes de Amor en EEUU

Proyecto solidario con Cuba tiende Puentes de Amor en EEUU

Proyecto solidario con Cuba tiende Puentes de Amor en EEUU

El proyecto Puentes de Amor amplía hoy en Estados Unidos la red de lazos de solidaridad con Cuba y en contra del bloqueo y las sanciones impuestas contra la isla caribeña.

Anoche, tras varios kilómetros de su caminata desde Florida a la capital estadounidense, los integrantes de la iniciativa promovida por el profesor cubanoamericano Carlos Lazo se reunieron con el Grupo de veteranos por la paz para explicar en qué consisten esas medidas unilaterales.

Hablamos sobre cómo las sanciones que pesan contra el pueblo cubano afectan su vida cotidiana y expusimos ejemplos de cómo el bloqueo impide al Gobierno de la nación caribeña adquirir las cosas más elementales para sus ciudadanos, señaló Lazo a Prensa Latina por Internet.

En otros temas, se mencionó la prohibición del envío de remesas por medio de la Western Union a la mayor isla de las Antillas, establecida por el expresidente Donald Trump, y las tremendas ramificaciones de esa acción justo en tiempos de pandemia de la Covid-19, indicó.

Si no hay envíos, las personas tienen que llevar personalmente el dinero a sus familias, pero la mayoría de los vuelos de Estados Unidos a Cuba están cancelados y es más difícil hacer llegar esa ayuda económica, añadió.

El otro punto, continuó el activista, fue exponer cómo una vez que la ayuda llega a la isla y debido a las restricciones que impone el bloqueo, es casi imposible para el Gobierno de La Habana emplear el dinero en efectivo con el fin de comprar insumos fuera del país.

Al no entrar de manera electrónica, ningún banco del mundo se arriesga a tomar ese efectivo por el temor a las sanciones y porque Washington incluyó a Cuba en la lista de países terroristas, subrayó.

Las instituciones financieras tienen miedo de las represalias y muchas veces, la isla se ve imposibilitada de usar esos fondos para comprar comida, medicinas…, dijo.

También se refirió a las restricciones que tienen las compañías navieras pues si un barco llega a Cuba, después no puede entrar en seis meses a puertos de Estados Unidos.

Esos fueron algunos puntos que expusimos al Grupo de veteranos por la paz, en Florida, y se quedaron muy sorprendidos, contó el profesor cubanoamericano.

Por su parte, los veteranos hablaron de sus propios problemas en Estados Unidos en asuntos como el acceso a la salud, y de cómo hay casas comunes para que las personas vivan mejor en las cuales podemos estar unidos, más allá de cualquier diferencia ideológica, apuntó.

Este tipo de reuniones forma parte de las actividades para mover las conciencias del pueblo norteamericano, y unir a grupos con los cuales crear alianzas, recalcó.

La caravana por Puentes de Amor salió el pasado domingo desde Miami, Florida, en un recorrido de más de dos mil kilómetros hacia la capital estadounidense para pedir el fin del bloqueo económico, comercial y financiero y las sanciones contra Cuba.

Fuente: Prensa Latina

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *