Prosiguen mejoras en la carretera Moa-Baracoa

La reparación de la carretera Moa-Baracoa es parte de las inversiones que, con un presupuesto ligeramente superior a los 28 millones de pesos, se ejecutan este año para mejorar la comunicación terrestre en esta provincia.

Hoy, en el tramo de 16 kilómetros que tiene punto de partida en la ciudad de Moa y se extiende hasta el asentamiento de Cupey, son intervenidos varios segmentos calificados en estado crítico, confirmó Pavel Rodríguez Rodríguez, director del Centro Provincial de Vialidad.

De acuerdo con el funcionario, las labores acometidas por las empresas constructoras de Obras Ingenieras No. 17 e Integral No. 9 consisten en movimientos de tierra, estabilización de suelos y pavimentación, así como la restauración de las juntas de dos puentes.

Al reflexionar sobre el uso racional que dan a los 8,1 millones de pesos disponibles en el año para las actividades en ejecución en la vía de 67 kilómetros de longitud que une a las provincias de Holguín y Guantánamo,  aclaró que la suma incluye la parte asignada a la continuidad del montaje del puente sobre el río Toa, a cargo de la Brigada Internacional Simón Bolívar, de Venezuela, que ya cuenta a pie de obra con las estructuras metálicas necesarias.

Allí, dijo, brigadas de la construcción de Holguín prosiguen movimientos de tierra para la conformación de plataformas auxiliares y terraplenes de aproche del puente.

En la carretera Banes-Nipe, con un largo de poco más de 35 kilómetros, también están en marcha acciones de mejoramiento en un trecho de cerca de 12 km, que ya registra cinco pavimentados con la primera carpeta de asfalto.

Es una inversión importante porque acorta las distancias entre el puerto de Antilla y los municipios del este de la provincia. Además, tiene igual efecto para el polo turístico de Guardalavaca con respecto a otros destinos, entre ellos Banes y Santiago de Cuba, al tiempo que servirá de acceso al polo turístico en desarrollo en la península del Ramón, de Antilla.

Vinculadas con este futuro emporio turístico, igualmente están las labores que tienen lugar en la carretera Santa Lucía–Cortadera–Antilla (37,6 kilómetros), fundamental para lograr un rápido enlace con el aeropuerto internacional Frank País, ubicado en las afueras de la ciudad de Holguín.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *