Propuestas de José Ángel Carret en la danza guantanamera

Guantánamo.- “The Meeting” (La reunión) es la novedad del primer bailarín y coreógrafo José Ángel Carret Morejón, que a su vez constituye el sexto estreno mundial en el aniversario 30 de la compañía guantanamera Danza Fragmentada, acontecido en el Teatro Guaso por este mes de octubre.

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La puesta en escena, del productor y director artístico de Danza Corpus Dance Theater Canadá, reflexiona acerca de problemas sociales, el daño al medio ambiente y los trastornos de la conducta humanas, con el empleo de vestimentas ataviadas con andrajos, recursos audiovisuales y el escenario saturado de utilería, semejante a un inmenso basurero.

El experimentado bailarín, quien es también miembro del Comité Internacional de Danza, de la UNESCO, habló para los medios de prensa, durante los breves espacios de descanso de una intensa semana dedicada al montaje del espectáculo de treinta minutos.

“Decido realizar esta obra para Fragmentada después de una proceso investigativo iniciado hace dos años y medio, cuando el mundo se paralizó por la pandemia de la Covid 19. Estas experiencias amargas de la humanidad, me sirvieron de moción para un ciclo de creaciones basadas en problemas sociales.

“En Canadá, donde hoy resido, presenté un solo sobre estas investigaciones, bajo el título “My house” (Mi casa). Luego, para una segunda parte, he creado dúos, tríos, cuartetos, interpretados por siete bailarines de Fragmentada, quienes le dan vida a individuos afectados por trastornos de la conducta humana: exceso de ansiedad, miedos, vicios, además de abusos sexuales, tanto verbal como físico sufrido por mujeres”.

Durante los días de montaje (siete días exactamente), Carret compartió con un colectivo totalmente renovado. La mayoría de los integrantes realiza su cuarto y último año de nivel medio en la Escuela Profesional de Danza “Alfredo Velázquez Carcasés”, y asumieron las exigencias de la puesta en escena.

“Danza Fragmentada tiene muchachos muy jóvenes, con talento y deseos de hacer. Trabajamos para que todos los bailarines lleguen a un mismo nivel y Guantánamo para mí, es como mi segunda casa”.

Desde el surgimiento del movimiento profesional danzario en este extremo oriental en 1991, Carret comenzó el intercambio de experiencias con sus homólogos guantanameros. En aquel tiempo integraba la compañía Danza Espiral como primer bailarín y luego su propia agrupación Danza Corpus, ambas originarias de la provincia occidental de Matanzas.

Oxígeno, The last encounter, Invernal, quedan atesoradas en el repertorio de las compañías Danza Libre, la primera, y Fragmentada, obras abstractas, en las que dos, o un solo bailarín en escena, discursan en la retórica del lenguaje del cuerpo, vestuarios sobrios, apoyados por la excelsitud de la música y los efectos de luces.

Por: Liubis Balart Martínez

Fotos: Olaph Johe Quiala

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