Seis por cinco estrenos mundiales en los 30 años de Danza Fragmentada (+ Video)

Seis estrenos, de cinco coreógrafos de cubanos y extranjeros, produce la imantación de los acontecimientos de Danza Fragmentada, en la trigésima temporada, que tendrá lugar entre los días del tres al ocho del mes de octubre, primer otoñal mes en el hemisferio norte, agasajo de celebración por los 45 de vida artística de su director-fundador Ladislao Navarro Tomasen.

Durante la temporada, en el principal escenario de la ciudad capital de la provincia, cada tarde o noche, se estrenan las obras TID, del joven guantanamero Ismael Cabal Suárez; Monte Verde, del también guaseño Guilberto Félix Díaz (Guilli); Apocalipsis, del invitado estadounidense J. Calvin Jarrell, al igual que The Meeting, de José A. Carret, y Extractos y Raphsody, de Jhon Midolo, reconocidos coreógrafos de Canadá y España, respectivamente.

Estos estrenos, recogidos en el nuevo boletín de la temporada Metáforas en Movimiento, exponen diferentes estilos de la manifestación y muestra de la capacidad técnica desarrollada por Danza Fragmentada en sus tres decenios de existencia, con la conducción de Ladislao Navarro Tomasén.

El agasajo llega también a la jubilada maestra de ballet y regisseur Esther Domínguez Pineda y Luz Elena Daudiot Batalla, especialista de danza del Consejo Provincial de las Artes Escénicas, ambas fundadoras de un pequeño elenco iniciado en el 7 de octubre de 1993.

Talleres de estilos folclóricos y contemporáneos se prevén en el programa de celebración, además de la discusión de la tesis de grado Compañía Danza Fragmentada, Ecos del pasado y ventana al futuro, de la bailarina Yohanet Romero González, quien desde pequeña se formó en los talleres de creación infato-juvenil de la agrupación, siguió sus estudios en la escuela profesional de danza y ahora egresa como profesora de ballet, de la Universidad de las Artes, de Camagüey.

En estas actividades, a desarrollarse en el parque José Martí, la Casa de Cultura Rubén López Sabariego y en la sede de la compañía Danza Fragmentada, ubicadas en el centro de la ciudad guantanamera, participarán bailarines, músicos de los conjuntos músico danzarios profesionales y estudiantes de la enseñanza artística del territorio.

A la celebración contribuyen el Ballet de Santiago de Cuba así como las compañías Danza Libre y Ballet Folclórico Babul, también adscritas al Consejo provincial de las Artes Escénicas, valedoras de la reputación de Ciudad Danzante, ganada por Guantánamo.

(Por Liubis Balart Martínez)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *