Propuesta de presupuesto para 2022 sobresale en noticias de EEUU

Compartir...

El envío al Congreso de la propuesta inicial del presidente Joe Biden para el presupuesto del año fiscal 2022 por más de 1,5 billones de dólares sobresalió entre las noticias estadounidenses de la semana que concluye hoy.
Según comunicó ayer la Casa Blanca, dicha cifra representa un aumento de 8,4 por ciento en relación con la cantidad aprobada por el Legislativo para el presente periodo, del 1 de octubre de 2020 al próximo 30 de septiembre.

Del total solicitado, 753 mil millones de dólares se dedicarían a gastos de defensa, y 769 mil millones a otros sectores, con énfasis en la educación, la salud pública, la investigación médica y el enfrentamiento a la crisis climática.

En comparación con el nivel actual de gasto, aprobado durante la administración del republicano Donald Trump (2017-2021), el presupuesto que busca Biden en áreas diferentes a la defensa tiene un incremento de un 16 por ciento (105 mil millones de dólares).

Luego de cuatro años en los que su predecesor en el cargo buscó continuamente recortar los fondos a las principales agencias gubernamentales, la propuesta del actual mandatario pretende reforzar esas entidades.

Tal impulso comprende subir en un 40 por ciento el presupuesto dirigido al Departamento de Educación; en 27,7 por ciento el de Comercio; en 23,1 por ciento el de Salud y Servicios Humanos; y en 16 por ciento el de Agricultura, entre otros organismos.

Sin embargo, aunque en una medida mucho menor, la iniciativa también persigue un aumento en el presupuesto de defensa, de 1,7 por ciento, equivalente a 12,3 mil millones de dólares.

Por otra parte, esta semana siguió el juicio en Minnesota al expolicía Derek Chauvin, quien está acusado del asesinato del afroamericano George Floyd el pasado 25 de mayo, un hecho que desató numerosas protestas contra el racismo sistémico y la brutalidad policial en Estados Unidos, particularmente hacia los negros.

A criterio del médico Martin Tobin, especialista de pulmón y en cuidados intensivos, la víctima pereció por los bajos niveles de oxígeno en la sangre tras el arrodillamiento de Chauvin sobre su cuello.

Tres días antes de las afirmaciones de Tobin el jueves, otro galeno, Bradford Langenfeld, aseguró que la causa más probable de la defunción de Floyd fue la asfixia.

Además, hace dos jornadas Biden emitió varias órdenes ejecutivas con el fin de enfrentar la violencia con armas de fuego en Estados Unidos, tras recientes tiroteos que dejaron más de 20 muertos en Colorado, Georgia, California y Carolina del Sur.

Al presentar el paquete de medidas en una alocución en los jardines de la Casa Blanca, el mandatario consideró que dicho problema en su nación es una epidemia y también una vergüenza.

Explicó que las acciones ejecutivas incluyen esfuerzos para restringir las conocidas como armas fantasmas, aquellas de fabricación casera imposibles de rastrear pues carecen de números de serie.

Tomado de PL


Compartir...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

tres × 3 =