Los dos jefes de gobierno manifestaron su complacencia por el mantenido nivel de las relaciones entre sus países y patentizaron el deseo de seguir fortaleciéndolas.
Sisoulith manifestó su seguridad en que la visita de Díaz-Canel dará un notable impulso a esos vínculos, como evidenció la firma de varios documentos de cooperación suscritos por las respectivas delegaciones.
El mandatario cubano recordó que hoy se cumplen 50 años de la fundación de la Comandancia del Ejército Popular de Laos, y significó que ese hecho ‘marcó el inicio de nuestra colaboración y nuestra solidaridad con este hermano pueblo’.
Poco antes el presidente cubano sostuvo conversaciones oficiales con su par laosiano, Bounnhang Vorachith, quien también es secretario general del Partido Popular Revolucionario de Laos, y posteriormente atestiguaron la firma de dos documentos que vigorizan esos lazos.
Uno de ellos fue un acuerdo de cooperación entre el Ministerio de Educación y Deportes de la República Popular Democrática Lao (RPDL) y el Instituto Nacional de Educación Física, Deportes y Recreación de la nación antillana.
También, un memorando de entendimiento sobre la cooperación entre el Banco de la RPDL y el Banco Central de Cuba.
Vorachith aseveró que para los laosianos, el nombre de Cuba significa ‘un amigo en otro mar’ y que la visita de Díaz-Canel ‘es para nuestro pueblo un estímulo para seguir luchando, seguir trabajando y seguir fortaleciendo relaciones’.
El dignatario cubano llegó anoche aquí y desde la mañana de este domingo cumple una intensa agenda que también incluye un encuentro con la titular de la Asamblea Nacional, Pany Yathortou.
Se trata de la primera visita a Laos de un presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba, y la segunda de Díaz-Canel, quien antes, en condición de primer vicepresidente, estuvo aquí en junio de 2013.
La Habana y Vientián entablaron relaciones diplomáticas en 1974, pero sus vínculos sobrepasan esa categorización y se caracterizan por la confianza política, la hermandad y la solidaridad entre sus pueblos, partidos y gobiernos.