Primer ministro cubano analiza situación epidemiológica en Guantánamo (+ Post)

Compartir...

Guantánamo. – Una comisión gubernamental encabezada por el Miembro del Buró Político y Primer Ministro de la República de Cuba Manuel Marrero Cruz, conjuntamente con José Angel Portal Miranda Ministro de Salud Pública de Cuba, realizan una pertinente y necesaria evaluación de la comleja y deteriorada situación epidemiológica de Guantánamo.

En su `página oficial en Facebook nuestro corresponsal nacional Miguel Reyes informa:

En la cita se han visto los siguientes tópicos.

* Restricción de movilidad y cumplimientos de las medidas, circulación de transporte autorizado y las violaciones.

* Deficiencias de la Atención Primaria de Salud en Guantánamo en el enfrentamiento a la COVID-19.

*Poca percepción del riesgo por parte de directivos, personal administrativos, dirigentes que impide controlar la enfermedad e instaurar una correcta estrategia de enfrentamiento a la COVID y aumentar percepción del riesgo en la población.

* Necesidad de combatir las indisciplinas sociales, tener mayor control de los protocolos establecidos, mejorar la calidad pesquisa e investigación epidiomológica, y controlar las áreas donde no se efectuan.

*Estabilizar los medicamentos para pacientes confirmados y sospechosos e incrementar la vigilancia viajeros nacionales e internacionales.

También destaca el reortero en su publicación

“El Primer Ministro de Cuba Manuel Marrero Cruz propuso aplicar un plan estricto de restricción de la movilidad en la ciudad de Guantánamo, primeramente, y el municipio de Baracoa. Elaborar un plan de contingencia, aumentar la preparación de los directivos e intercambiar experiencias con otras provincias pues de nada vale gastar recursos e incrementar capacidades de aislamientos, si continúan las medidas de control flexibles y poca exigencia en el cumplimiento de los protocolos.

Marrero Cruz indicó revisar el tema de los fallecidos y atención a los familiares, pues son muchas las quejas de los guantanameros con respecto a la demora en el traslado de los cadáveres, capacidades de enterramiento, insatisfacciones con la información actualizada del número de fallecidos.

En el encuentro fue puesto de relieve la importancia de actuar sobre la demora en el traslado de pacientes, atención y calidad de la misma en instituciones sanitarias, demora en los resultados de PCR, ausencias de ambulancias, problemas con la clasificación de los pacientes y deficiencias en los ingresos domociliarios por ineficiencias en las visitas de los médicos de familia a los pacientes.

Por su parte el Ministro de Salud Pública José Angel Portal Miranda refirió:

“Guantánamo ha aumentado la transmisión aceleradamente en los últimos días; se percibe una floja estrategia en el enfrentamiento a la COVID. El incremento de la letalidad, incluso con 46 fallecidos en los últimos días, denota deficiencias en las acciones y estrategias desarrolladas, por loque se requiere incrementar el trabajo de atención sanitaria en la comunidad.

El máximo representante del sistema sanitario cubano insistió en mejorar la organización y control de las estrategias., entre ellas el incremento de las camas para la atención a los pacientes graves, críticos y de riesgo. El titular del sector punualizó además que se requiere que los más de 1184 personal sanitario acogidos a la ley en Guantánamo por vulnerabilidad, logren incorporarse para ayudar al pueblo a combatir la pandemia.

En el encuentro se hizo también referencia al incremento de capacidades en las Terapias Intensivas en el Policlinico Hospital del municipio El Salvador en 9 el y 7 en Baracoa, este ultimo para dar cobertira a los municipios del Este.

(Con información de Miguel Reyes)


Compartir...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

2 × 4 =