Por una sonrisa infantil

Guantánamo.- Son los niños el futuro de cualquier sociedad, y por ende, necesitan ser tenidos en cuenta y escuchados, lo que implica también su participación para construir un mundo mejor. Ser niño en Cuba es un privilegio. Verlos sonreír es confianza y placer.

Esa es la realidad en que vive la gran mayoría de los infantes en este archipiélago del Caribe. Derechos y libertades se dan la mano en una sociedad que vive para ellos, pues desde que están en el vientre de las madres las atenciones por su salud están en la mira.

La Revolución Cubana asumió esta premisa desde su nacimiento. Por ello convirtió los cuarteles en escuelas, formó maestros, y extendió la educación hacia las zonas más apartadas, por solo comentar lo realizado en un sector como este.

Y así ha sido durante las casi seis décadas de un proyecto revolucionario que dignificó a los seres humanos; enseñó a las mujeres a ser libres; luchó por la discriminación racial, y dio la posibilidad a los niños, a los adolescentes y a los jóvenes, de levantar sus voces y defender sus derechos.

Sin embargo, este camino transitado por Cuba difiere enormemente de la situación de los infantes en otras naciones, donde la educación y la salud pública, por mencionar dos aspectos, son un lujo y no se consideran derechos humanos inviolables.

Entonces, este 1 de Junio, Día Internacional de la Infancia, vale la pena reflexionar sobre un asunto que no puede dejarse al libre albedrío. Pensar en ellos significa integrarlos, considerar que su participación es decisiva y que la necesidad de dialogar constituye un imperativo.

La fecha es también muy especial para quienes tienen la responsabilidad de su guarda y cuidado. Amarlos, quererlos, protegerlos, implica el reconocimiento como sujeto de derechos.

Es hora ya de pasar de un mundo definido exclusivamente por los adultos a otro en que los niños hagan su aportación al tipo de mundo en el que quieren vivir. Cuba lo ha hecho posible.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *