Cuba: 28 años después de implementar la Ley Helms Burton (+ Post y Video)

Guantánamo.- Hace 28 años el Presidente William Clinton firma y pone en vigor la llamada Ley de la libertad cubana y solidaridad democrática, más conocida por los nombres de sus principales promotores Helms-Burton, pero con la que están comprometidos los sectores más conservadores y ultraderechistas del espectro político estadounidense y cubanoamericano.

El 16 de julio del 1996 entra en vigor el Título 3 de ese engendro: La Ley Helms-Burton establece la codificación e intensificación del bloqueo por su carácter extraterritorial, y fija la condición de que el bloqueo no se levantaría hasta que fueran devueltas las propiedades norteamericanas que controlaban la economía del país, nacionalizadas con el triunfo revolucionario.

A 28 años de su implementación, Estados Unidos da a entender al mundo que los problemas económicos en Cuba no vienen del bloqueo, paga millones de dólares para destruir ideológicamente a nuestro pueblo, nos incluye en una lista de patrocinadores, cuando más bien hemos sido víctimas del terrorismo.

El bloqueo provoca daños humanitarios, sufrimientos, privaciones, angustia y las pérdidas por los daños acumulados superan los 150 MIL 410 millones de dólares: atendiendo a la depreciación del dólar frente al oro, la cifra llega al billón de dólares, calificando como un acto de guerra en tiempo de paz.

Son medidas contra el combustible, los cruceros, los viajes, contra entidades cubanas sancionadas, entre otras con efecto en la población. Nuestra economía se desarrolla bajo condiciones opresivas, extraordinarias, que provocan enormes restricciones, pero como se ha demostrado en estos años, es posible limitar los efectos del bloqueo, avanzar y desarrollarnos por nosotros mismos con el esfuerzo cardinal que impone salvar la independencia y la soberanía patria.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *