Guantánamo.- La empresa pesquera de la provincia, PESCAGUAN, inicia el presente año con logros que la ponen en mejores condiciones para incrementar las producciones.
El túnel de congelación inaugurado en saludo al Triunfo de la Revolución es uno de los aciertos, que con una capacidad de seis toneladas, garantizará la preservación de los productos alimenticios del mar para su venta en días posteriores.
La entidad adquirió igualmente nueva tecnología para hacer embutidos, croquetas y hamburguesas, e incluso cuenta con una recién estrenada planta de hielo con capacidad de 10 toneladas, según fue declarado a la prensa local.
En los últimos meses se cuantifica además una pequeña fábrica de pienso, que ayudará a proveer de alimentos suplementarios a especies acuícolas en cultivo, como parte de un proyecto que lidera Padit Guantánamo en apoyo al fortalecimiento de la actividad pesquera en la provincia.
El nuevo equipo tecnológico incluye un molino de martillo con mezclador, tolvo de acumulación y una peletizadora, máquina que elabora comida para el consumo animal, su funcionamiento está basado en comprimir materias primas secas, y salen pequeños gránulos densificados mediante una prensa de alta presión.
Durante este 2024 la Empresa Pesquera Guantánamo apuesta por los encadenamientos con Organismos y entidades para su desarrollo, retos al cual es preciso sumar la efectividad de una alianza con entes comerciales propiciadores de una mayor parecencia y estabilidad de sus productos en el mercado minorista.
En el Alto Oriente la pesca en agua dulce y salada posee potencialidades que hoy pueden aprovecharse más en pos de la alimentación del pueblo, el turismo y la exportación, todo en armonía con el entorno y propiciando la biodiversidad de los ecosistemas.
El empleo de la ciencia y la innovación es básico en esta región entre ríos, con muy atinados estudios realizados en torno a los recursos naturales, así como el rescate de oficios tradicionales vinculados a la habilidades náuticas, sobre todo en zonas costeras.
Sin dudas, la recuperación del territorio usurpado por Estados Unidos en la bahía de Guantánamo y el levantamiento de medidas injerencista del gobierno de ese país, sería de importancia significativa para avanzar en la compra del equipamiento necesario y poder aprovechar la mayor bahía de Cuba.
Informaciones relacionadas
Prevé Pescaguan incrementar sus producciones
Sobran razones a Cuba para exigir la devolución del territorio usurpado por la base naval (+ Video)