Perfeccionar es la meta del curso escolar 2018-2019 en Guantánamo

Guantánamo. – Cuando restan pocas jornadas para el inicio del curso escolar, en hogares, barrios y sobre todo en las instituciones educativas se alistan las condiciones para que el 3 de septiembre educandos y padres encuentren todo cuanto precisan para comenzar el período lectivo 2018-2019.

La provincia de Guantánamo, tradicionalmente destacada en el desempeño del sector, cuenta con la cobertura docente necesaria para atender a unos educandos.

La continuidad del tercer proceso de perfeccionamiento en siete centros de la capital provincial, así como el trabajo preventivo, se constituyen en prioridades esenciales para la etapa. Sobre las direcciones de trabajo y las condiciones del territorio para afrontarlas comenta Raquel Laviste Villafruela, Subdirectora provincial de Educación, a la Redacción Digital de Solvisión:

“De manera general, el resto de las instituciones que protagonizan el perfeccionamiento, exhiben resultados superiores, validando así la pertinencia de este proceso.

En los siete centros que en Guantánamo llevaron adelante el perfeccionamiento durante el período lectivo anterior, se alista una nueva etapa de cambios, pues inician nuevos programas y un segundo grupo de asignaturas comienzan a aplicarse en otros grados.”

No se trata solo de la opinión de alumnos, padres, docentes y directivos, sino de resultados concretos, como bien lo reflejan las palabras de la entrevistada:

“El Círculo Infantil “Liritas de Cristal” es el centro con resultados integrales de su educación el seminternado “Viet Nam Heróico”, ofrece indicadores superiores, referidos a la asistencia, la retención del ciclo y la calidad de la promoción. La evaluación de Ministerio para la etapa ha sido evaluada de satisfactoria. Se acopian mayor número de premios en Concursos Nacionales, sobre todo en la enseñanza Secundaria Básica, que cuenta con cinco medallas en certámenes nacionales.

El IPU “Enrique Soto” se convirtió así mismo en el centro más integral con excelentes indicadores de eficiencia. Se logró el 96 % de aprobados en el Examen de Ingreso de Matemáticas y el 100 % en Español e Historia, lo que responde además a la implementación del currículum complementario, en la preparación de los estudiantes y la familia.”

El proceso, encaminado a actualizar y hacer más eficientes los métodos de enseñanza en todo el país, marca retos. En el caso de las siete instituciones docentes de la capital provincial, enfrentarán una nueva fase del mismo y se extiende parcialmente la experiencia, tema sobre el que apunta Laviste Villafruela:

“Para la nueva etapa, todos diversos consejos populares del resto de los municipios de la provincia implementarán las nuevas formas de trabajo, referidas a la creación del proyecto institucional de cada escuela organizando el trabajo en red, con los agentes, las agencias, la familia y perfeccionando todo el trabajo metodológico. El trabajo preventivo en escuelas y comunidades, el enfrentamiento a las adicciones, la educación en valores, la formación y superación del personal docente, son otras direcciones a evaluar.

Otro aspecto destacable, de manera general es que entre la fuerza docente disponible se encuentran 416 egresados de las instituciones formadoras, 83 de nivel superior; 117 de nivel medio de la Universidad y 216 de la Escuela Pedagógica, lo que posibilitará que un total de 345 grupos docentes de la Educación Primaria cuenten con dos maestros, beneficiando a una matrícula de 8625 niños y niñas.”

La distribución de la base material de estudio y de vida, la comercialización del uniforme escolar, la disponibilidad técnica de los medios informáticos, así como el estado constructivo de las escuelas son algunos de los asuntos evaluados durante el curso precedente y la etapa vacacional. Sobre este último asunto puntualiza la Subdirectora de Educación en Guantánamo:

“Hemos cumplido con el plan de mantenimiento y reparación designado para el año, ascendente a unos 3 300.1 Mp.

En el Plan Turquino se ubican unas 526 escuelas, lo que representa alrededor de un 70 % de las 766 instituciones educativas que funcionarán durante el curso escolar 2018-2019. Para mejorar las condiciones constructivas y materiales de este programa, hemos prestado especial atención a las escuelas en las montañas y comunidades rurales, así como a sus maestros.

Se cumple con el plan de inversiones de la etapa, con la culminación de 23 instituciones, de ellas 21 ubicadas en el Plan Turquino. Se han disminuido el número de centros evaluados de mal y regular, de los cuáles la mayoría se ubica en los municipios de El Salvador y Manuel Tames y se establece como plazo el 2021, para logra que no haya ningún centro con esta categoría.

El Salvador es uno de los municipios que mayor número de instituciones tiene evaluadas de regular y mal. Con la ejecución del Plan de mantenimiento, se han mejorado poco más de una decena de centros en este territorio.”

La provincia más oriental de Cuba es acreedora de la sede del acto nacional por el Día del Educador, reconocimiento a los logros registrados en esta área clave de la sociedad. Ello impone también retos en el sentido de reconocer cada vez más el desempeño de los profesores y trabajadores del sector, estimulando cada vez más su quehacer.

 

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