Otra cruzada contra la polio

Compartir...

Otra cruzada contra la poliomielitisGuantánamo.- Nuevamente Cuba está inmersa en la campaña de vacunación contra un flagelo que, a pesar de haber sido erradicado desde hace más de medio siglo, continúa dentro del programa de inmunización que abarca once enfermedades, dentro de ella, la poliomielitis.

Hoy se considera prácticamente erradicada, sin embargo en algunos países de Africa aún se reportan casos con síntomas varían desde una infección asintomática hasta fiebres inespecíficas, meningitis aséptica, parálisis irreversibles y muerte por asfixia.

Aunque en 1995 la Mayor de las Antillas recibió el Certificado de Erradicación de la Poliomielitis por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Comisión Internacional de la Erradicación de la Poliomielitis en el Mundo, fue en 1962 que nuestro país se declaró libre de ese flagelo, resultado de la estrategia del entonces joven gobierno revolucionario y las autoridades sanitarias, con el apoyo de las organizaciones de masas

La primera etapa de la actual campaña se desarrolla a partir del 20 y hasta el 26 de febrero durante la cual  unos 471 888 niños y niñas de toda la isla menores de tres años (desde 30 días de nacidos hasta los dos años, 11 meses y 29 días), serán inmunizados por vía oral.

Semanas después, 17 al 23 de abril, tendrá lugar la segunda etapa del proceso en la cual  363 mil 778  menores de tres años recibirán el inmunógeno.

En Guantánamo, donde más del 75 por ciento de su geografía es montañosa, están creadas todas las condiciones para que, hasta en los lugares más intrincados, se desarrolle la campaña sin contratiempos. Para ello se han habilitado puntos donde se ubican las vacunas con todas las condiciones para que no pierdan la cadena de frío, de manera que todos los niños de la región puedan ser inmunizados.

Las autoridades de Salud llaman la atención sobre aspectos a tener en cuenta, la dosis no debe administrarse a los infantes con fiebre elevada, vómitos o diarrea y se debe esperar 30 minutos antes y después de la vacunación para ingerir agua o alimentos. Tampoco debe utilizarse en los niños o niñas inmunodeficientes.

Desde el mismo inicio de la campaña contra la polio en Cuba en febrero de 1962, se han aplicado más de 80 millones de vacunas lo cual ha garantizado la protección de la población cubana menor de 69 años contra ese padecimiento.

El programa cubano de inmunización, cuenta con 11 vacunas, ocho de ellas de producción nacional, y a pesar de que el estado ha tenido que desembolsar cuantiosas sumas, hoy las familias cubanas reciben el beneficio de proteger a sus hijos sin costo alguno.  


Compartir...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

17 + 18 =