Guantánamo.- El miembro del Buró Político del Partido Comunista, general de cuerpo de ejército Ramón Espinosa Martín, reiteró el agradecimiento del pueblo y Gobierno cubanos a la ayuda que brinda la República Bolivariana de Venezuela a los municipios devastados por Matthew en el oriente del país.
“Tiene mucho valor para nosotros”, dijo el viceministro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias a los funcionarios venezolanos que asesoran la recuperación urbana en Maisí mediante la Gran Misión Barrio Nuevo Barrio Tricolor.
“Es la ayuda a nuestros hermanos de ideas y luchas”, afirmó Carla Sánchez Batista, directora adjunta de la fundación que administra ese programa gubernamental creado en 2013 en la nación sudamericana.
La funcionaria apuntó que prestarán todo el apoyo posible a los municipios de Baracoa, Maisí, Imías y San Antonio del Sur, los más afectados por el huracán en Guantánamo, cumpliendo la instrucción dada por el presidente Nicolás Maduro Moros.
El general Espinosa Martín dialogó con los especialistas bolivarianos en La Punta de Maisí, acompañado por Denny Legrá Azahares y Nancy Acosta Hernández, presidente y vicepresidenta, respectivamente, del Consejo de Defensa Provincial.
En esa localidad y en Santa Marta son rehabilitadas 410 casas, de las que 308 tienen los recursos necesarios, como láminas de techo, muebles sanitarios, piezas de carpintería y pintura. El primer centenar estará listo en dos semanas, según apuntó Sánchez Batista.
El corredor humanitario de la Gran Misión Barrio Nuevo Barrio Tricolor fue instalado en la Isla el 17 de noviembre pasado con el arribo a Santiago de Cuba del buque Tango 62, de la Armada Bolivariana, con materiales para construir, equipamiento y maquinaria pesada.
Posteriores cargamentos incluyeron a 65 petrocasas de 55 m² de superficie habitable, dos habitaciones y baño, para familias damnificadas en el extremo oriental de la Isla.
El miembro del Buró Político del Partido visitó Limones donde constató que trabajadores del Ministerio de la Construcción en Guantánamo levantan las 3 primeras estructuras y terminan la cimentación para otras 24.
Allí indicó agilizar los proyectos para la ejecución de la escuela, unidades de salud y otros servicios básicos para los futuros habitantes del reparto.
En Limones y la Punta de Maisí se prevén construir unas 500 viviendas con la tecnología, de las que 89 serán terminadas este año.
La directora adjunta de Barrio Nuevo Barrio Tricolor informó de la llegada al puerto santiaguero de otro buque desde Venezuela con más petrocasas y el equipamiento para ensamblarlas.
En La Máquina, la localidad cabecera municipal de Maisí, el general de cuerpo de ejército Espinosa Martín apreció el montaje de una de planta de hormigón húmedo donada por Venezuela, maquinaria de alta tecnología que deberá comenzar a funcionar en próximas semanas. Una similar se instala en la ciudad de Baracoa, 50 kilómetros al noroeste.
Igualmente recorrió un área cercana donde se edifican las 24 viviendas previstas este año usando el sistema Forsa, que construye muros de concreto vaciando in situ el hormigón.
El viceministro de las FAR también visitó el molino de áridos ubicado en Lindero, cerca de La Punta. Es de tecnología rusa y desde su puesta en funcionamiento el 30 de noviembre último ha entregado cerca de 3 mil metros cúbicos de gravilla, granito y polvo de piedra para las obras de la recuperación.
En el yacimiento de rocas calizas aledaño se emplean camiones de volteo y maquinaria pesada recibidos desde la patria de Simón Bolivar y Hugo Chávez.
Licenciada en Español – Literatura. Periodista. Profesora Asistente. Habilitada en guión y realización de programas de TV. Editora del sitio digital de la televisión de la provincia de Guantánamo. Bloguera y activista de las Redes Sociales