Guantánamo.- Las condiciones de salubridad y las capacidades de los centros educacionales para evitar enfermedades trasmisibles, accidentes o intoxicaciones entre los estudiantes es prioridad para el sistema de salud en Guantánamo víspera del inicio del curso escolar 2016-2017.
Especialistas del Centro Provincial de Higiene y Epidemiología realizan inspecciones a los más de 700 planteles del territorio para comprobar los niveles de saneamiento escolar, las medidas para garantizar el consumo de agua segura de los estudiantes y las condiciones para la deposición adecuada de los residuales sólidos y líquidos.
Los sondeos también verifican el control de la higiene personal lo cual requiere que se creen condiciones para el lavado de las manos al llegar de la calle, y previo al consumo de alimentos en varios momentos de la jornada docente, así como el saneamiento de las áreas exteriores
En las escuelas donde se elaboran alimentos, se exigen las óptimas condiciones en cuanto ala conservación y preparaciónde estos, razones por las cuales previo al inicio del periodo lectivo se capacitan a cocineros, almaceneros y elaboradores para actualizarlos con técnicas de cocción y medidas sanitarias seguras.
A estas acciones preventivas se integra la Unidad de Promoción y Educación para la Salud quienes ofrecen capacitación en torno a la previsión de los accidentes, infecciones de transmisión sexual, las adicciones, entre otrascon vistas a iniciar en Guantánamo un curso escolar con la menor incidencia de riesgos a la salud de los alumnos.
Licenciada en Español – Literatura. Periodista. Profesora Asistente. Habilitada en guión y realización de programas de TV. Editora del sitio digital de la televisión de la provincia de Guantánamo. Bloguera y activista de las Redes Sociales