Organización Panamericana de la Salud alerta sobre epidemia de dengue en América Latina y el Caribe

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) alertó que en apenas el primer mes del año en América Latina y el Caribe se han reportado 125 514 casos de dengue, incluidas 27 defunciones por la enfermedad.

La más reciente actualización epidemiológica publicada por la entidad sanitaria internacional notificó que países como México, Bolivia, Honduras y Paraguay reportan un incremento de dos a tres veces más casos en las primeras cuatro semanas de 2020, en comparación con el mismo periodo del año anterior.

La ops indicó que en 2019 la región de las Américas registró más de tres millones de casos, la mayor cifra reconocida hasta la actualidad como consecuencia del padecimiento que se contagia con la picadura del mosquito hembra de la especie Aedes Aegypti.

Al respecto, el informe presentado por el organismo adscrito a la Organización Mundial de la Salud reseñó que las cifras actuales superan los 2,4 millones de casos notificados en 2015, año donde se desató la epidemia de dengue más grande de la historia, la cual cobró la vida de casi 1 400 personas.

En ese sentido, el director del Departamento de Enfermedades Transmisibles y Determinantes Ambientales de la ops, Marcos Espinal, precisó que a pesar del incremento en el número de casos en 2019, el intenso trabajo de los países consiguió mantener la tasa de letalidad por debajo del 1 % esperado.

El pasado año Brasil tuvo 2 241 974 casos, 70 % del total reportado en la región, mientras México presentó 268 458, Nicaragua tuvo 186 173, Colombia 127 553 y Honduras 112 708 enfermos.

Para evitar que el número de casos aumente durante el periodo actual, la OPS recomendó a la población de las áreas donde está circulando la enfermedad evitar automedicarse, mantener las medidas de higiene y acudir con un médico ante la menor sospecha de padecimiento de dengue.

Asimismo, recordó que los síntomas de la enfermedad son fiebre alta y repentina, dolor de cabeza y detrás de los ojos, dolor corporal generalizado y malestar general.

Por otra parte, instó a fortalecer la vigilancia, revisar los planes de emergencia y garantizar la capacitación adecuada para que los profesionales de la salud diagnostiquen oportunamente en cada país.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *