Oposición en Perú pide formalmente la destitución del presidente Pedro Castillo

Compartir...

Tomado de Granma

No sorprende que un grupo de legisladores opositores presentara en el Congreso de Perú un pedido de destitución contra el presidente Pedro Castillo, que podría implicar su dimisión  con el pretexto de una «incapacidad moral» para ejercer el cargo, informa efe.

La moción fue promovida por la tercera vicepresidenta del Congreso, la derechista Patricia Chirinos, y cuenta con el apoyo de 28 miembros (dos más del mínimo que exige la ley peruana para que, en primera instancia, se discuta su eventual admisión) de las bancadas derechistas Renovación Popular y Fuerza Popular, partido liderado por Keiko Fujimori, quien fuera derrotada por Castillo en el balotaje del pasado mes de junio, detalla Russia Today (RT).

Los firmantes del pedido de vacancia, señala RT, argumentan la supuesta «incapacidad moral» del mandatario con base en una investigación que está en curso sobre el caso conocido como Los Dinámicos del Centro, por supuesto lavado de dinero, además de las designaciones de funcionarios que fueron cuestionados por la oposición por sus presuntos vínculos con organizaciones calificadas por ellos de  terroristas de izquierda.

Para que el pedido de vacancia avance, se requiere el voto a favor de 52 congresistas para debatirlo en el pleno, y luego 87 votos para aprobarlo y que se haga efectiva su salida.

Todo parece indicar que con Perú quieren retomar el guion de la judicialización aplicada a otros procesos progresistas en Latinoamérica.


Compartir...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *