ONAT en Guantánamo trabaja por elevar la cultura y los mecanismos de control fiscal

Compartir...

Guantánamo.- ” Todo  ingreso importa, con independencia de su cuantía, y nos involucra a todos, desde nuestros puestos de trabajo, a propiciar análisis profundos de su cumplimiento” .  Esta afirmación de Lina Pedraza Rodríguez, ministra de Finanzas  y Precios, fue la premisa que primó durante la Asamblea de balance que evaluó recientemente el trabajo de la Oficina Nacional de Administración Tributaria (ONAT) en Guantánamo.

La recaudación total al cierre del mes de diciembre ascendió a más de mil ciento treinta millones de pesos, mientras, la disciplina de pago entre las personas naturales alcanzó el 89,1%.  Sin embargo, los contribuyentes tienen que interiorizar en la importancia de mantener una disciplina económica y social al  respecto, afirmó Ismael Durruthy Mengana, director a instancia provincial en dicho encuentro.

En cuanto al aporte de los organismos por concepto de Contribución Territorial para el Desarrollo Local y los trabajadores por cuenta propia en general, hubo un crecimiento considerable, pese a la exoneración, en este último grupo, del pago de los impuestos a los residentes en los municipios afectados tras el paso del huracán Matthew.

El cobro de la deuda, fue otra de las deficiencias expuestas por Durruthy Mengana. En el periodo, enfatizó, se generaron por 49, 6 millones de pesos y aunque se recaudó un número considerable más que el año anterior, aún no estamos conformes. El ciudadano debe sentir esa responsabilidad sobre los hombros y en correspondencia con su ingreso debe aportar a la sociedad” , ultimó.

Se enfatizó en el avance de la  labor de fiscalización, sin embargo,  la oficina debe de de trazarse una estrategia para detectar las brechas en la evasión del pago a tenor de los ingresos percibidos, pues en el año 2016 fueron sancionadas 77 personas, en su mayoría cuentapropistas, con multas que supera los ocho mil 600 pesos.

En tal sentido, Alberto Orta Hernández, director de Recursos Humanos de la ONAT a instancia nacional, insistió  en la importancia de elevar la profesionalidad de los trabajadores y en lograr una fuerza laboral bien capacitada. Para ello, acentuó, ” realizar acciones profilácticas y preventivas en cuanto al pago de la deuda, que es uno de los mayores problemas en la provincia” .

Marisol Tito Tejeda, miembro del Buró provincial del Partido, llamó a ” buscar nuevas vías para encaminar el trabajo e impulsar acciones en conjunto para lograr eliminar las deudas de los contribuyentes. Hay que cambiar la manera de hacer las cosas, los cuadros tienen que trabajar con iniciativa y sobre todo, con creatividad.  Ahí está el reto de la ONAT en Guantánamo, concluyó.

 


Compartir...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

10 + dieciocho =