Ocho años: “Mochila al hombro”

El Proyecto Mochila Al Hombro de la Universidad de Guantánamo celebra 8 años de existencia
El Proyecto Mochila Al Hombro de la Universidad de Guantánamo celebra 8 años de existencia. Felicidades para sus integrantes y coordinadores

Guantánamo.- “Con paso firme sigo por mi camino, con paso firme voy haciendo destino, alza la mano y repite conmigo… Somos mochila al hombro”… Así más o menos recuerdo la canción que los identifica. Manos y pies marcan el compás, estudiantes y jóvenes docentes de la universidad de Guantánamo irradian energía y entusiasmo a su alrededor en uno de los proyectos a mi consideración más integrales y de mayor reconocimiento en el campus oriental.

Su actividad extensionista es variada, va desde el movimiento de artistas aficionados, la intervención socio-cultural en los barrios y también el accionar ecológico. Comunidades como Ho Chi Minh, Yateritas en San Antonio del Sur, Tortuguilla en Imías y Maguana en Baracoa bien sabe del quehacer de estos hacedores de sueños.

Mochila al Hombro es el nombre del proyecto que dirige el Ms. C. Daniel Fernández Urgellés, el también jefe del Departamento de Extensión Universitaria, quien asume como un padre a cada uno de los integrantes, que pasan a ser más bien una familia.

Varias veces he participado con ellos en intervenciones sociales, suelta de libros, limpiezas de playas y senderos naturales, trabajos voluntarios y puedo afirmar que me hubiera gustado ser parte de una iniciativa similar en mi Universidad de Oriente, aunque no dudo que tenga otras tantas de gran valía.

Recuerdo ahora mismo un post largamente compartido y comentado de Daniel en su perfil de Facebook dirigido a los miembros y aspirantes, a los mochileros, como cariñosamente se hacen nombrar, destacando que entre los requisitos indispensables se encontraba la solidaridad, la ética, la responsabilidad, la voluntad de crear, en resumen, un empeño por la excelencia universitaria que impulsa desde todos los frentes y asegura a un graduado más completo.

Muchos de sus integrantes ganadores del Premio al Mérito Científico, al Joven Investigador, miembros del secretariado de la FEU, doctorantes, destacados integrantes del movimiento de artistas aficionados, pero sobre todo son mejores personas, una vez que transitan por esta experiencia universitaria y guantanamera que se hace llamar Mochila al Hombro, proyecto al que le deseamos la mejor de las suertes y la posibilidad de seguir transformando vidas, comunidades y realidades dentro y fuera del campus universitario.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *