El peligro del tabaquismo en tiempos de Covid-19

La Covid-19 y el ineludible compromiso de dejar fumar (+ Video)

El peligro del tabaquismo en tiempos de Covid-19

Guantánamo.- Cada 31 de mayo el mundo se suma a una compaña contra una epidemia que causa 8 millones de muertes cada año; para concientizar sobre sus efectos nocivos y letales, la Organización Mundial de la Salud instituyó la fecha como el Día Mundial sin Tabaco, vicio que también afecta a quienes, a pesar de no ser consumidores, están expuestos al perjudicial humo.

Es causa de muchas neoplasias como cáncer de pulmón, lengua, esófago, laringe… además de problemas cardiacos y respiratorios, entre otras afectaciones como la disfunción sexual o la dificultad para materializar el embarazo.

En momentos en los que la Covid-19 se multiplica en todo el planeta de manera exponencial, las autoridades sanitarias consideran al tabaquismo uno de los factores de riesgo para desarrollar formas graves de esa enfermedad, y califican de letal su combinación.

Estudios realizados, evidencian que los fumadores tienen más probabilidad de una progresión negativa, que los no fumadores, al presentar una mayor propensión hacia una forma clínica más grave de esa enfermedad y lleva, con mayor frecuencia, a estos pacientes, a ingresar en Cuidados Intensivos, ser intubados y… a un desenlace fatal.

Además del daño al aparato respiratorio, la adicción a la nicotina posibilita la aparición de diabetes mellitus, hipertensión arterial, infarto agudo de miocardio y arterioesclerosis, que aumentan el riesgo de muerte en pacientes con el SARS CoV-2.

En Cuba, uno de cada cinco personas de 15 años y más fuma actualmente en el país. Ello equivale al 21,6% de la población, lo cual representa 2 014 460 cubanos, según resultados de la Encuesta Nacional de Salud que concluyó en diciembre del año 2019.

Las estadísticas son lo suficientemente claras: más de 13 mil muertes por año se producen en el país por tabaquismo. 36 cubanos fallecen cada día – dos cada hora por tabaquismo activo, y como consecuencia del tabaquismo pasivo, cada 24 horas fallecen cuatro personas no fumadoras de 35 años y más, solo por enfermedades asociadas a este mal.

En 2021 el lema por la jornada es “Comprometerse a dejar de fumar” y bien vale abrazar esta máxima, que conduce a estilos de vida más saludables tanto para usted, su familia y quienes lo rodean.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *