Nelson Mandela: símbolo global de libertad y esperanza (+ Post y video)

Guantánamo.- Desde noviembre de 2009, la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el 18 de julio como el Día Internacional de Nelson Mandela, en reconocimiento a la contribución aportada por el ex Presidente de Sudáfrica a la cultura de la paz y la libertad.

Nacido el 18 de julio de 1918, en el pueblo de Mvezo, ubicado a 53 km al suroeste de Mthatha, en ese tiempo parte de la Provincia del Cabo, Mandela fue bautizado con el nombre de Rolihlahla y era hijo de padres analfabetos.

Entonces dedicó gran parte de su tiempo a los estudios, pues en su familia nadie había ido a la escuela. Luego de conseguir su certificado de estudios del primer nivel de secundaria, matriculó en la Universidad de Fort Hare, y aunque no la terminó, aprendió el idioma inglés, Antropología, Política, Administración de pueblos nativos y legislación de Derecho Romano-Neerlandés.

Su sed de conocimiento lo llevó a instruirse en otras materias, explorar áreas diferentes y poco a poco fue insertándose en la política, y tras varios acontecimientos de su vida, logró convertirse en el presidente sudafricano y obtener el Premio Nobel de la Paz; un símbolo global de libertad y esperanza que dejó un relevante legado para la humanidad.

Cada 18 de julio se recuerdan y reconocen los valores de Madiba, como se le conocía, su dedicación al servicio de la humanidad, su labor en la solución de conflictos, las relaciones interraciales, la promoción y protección de los derechos humanos, la reconciliación, la igualdad entre los géneros, los derechos de los niños y otros grupos vulnerables, así como la lucha contra la pobreza y la promoción de la justicia social.

Se reconoce también su contribución a la lucha por la democracia a nivel internacional y a la promoción de una cultura de paz en todo el mundo.

Diez frases contra el racismo para recordar a Mandela:

1.- “La pobreza no es natural. Es creada por el hombre y puede ser superada y erradicada por la acción del ser humano”.

2.- “Detesto el racismo, porque lo veo como algo barbárico, ya venga de un hombre negro o un hombre blanco”.

3.- “Nadie nace odiando a otra persona por el color de su piel. La gente aprende a odiar. También se le puede enseñar a amar. El amor llega más naturalmente al corazón humano que lo contrario”.

4.- “Si quieres hacer las paces con tu enemigo, tienes que trabajar con tu enemigo. Entonces se vuelve tu compañero”.

5.- “Una nación no debe juzgarse por cómo trata a sus ciudadanos con mejor posición, sino por cómo trata a los que tienen poco o nada”.

6.- “Porque ser libre no es solamente desamarrarse las propias cadenas, sino vivir en una forma que respete y mejore la libertad de los demás”.

7.- “Podemos cambiar el mundo y hacer que sea un mundo mejor. Está en tu mano hacerlo realidad”.

8.- “No puede haber una revelación más intensa del alma de una sociedad, que la forma en la que trata a sus niños”.

9.- “La educación es el arma más poderosa que puedes usar para cambiar el mundo”.

10.- “La mayor gloria no es no caer nunca, sino levantarse siempre”.

Con información de Telesur

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *