‘Pareciera que hubo una intencionalidad de permitir la muerte de esas niñas, y la intencionalidad de manera perversa, por las muchas denuncias que han habido’, declaró el diputado Amílcar Pop y anunció que se solicitó al Ministerio Público un informe ‘porque es una práctica permanente el abuso sexual a las niñas’.
‘No sé si un grupo, una banda. El tema es que si hubo participación, asumo yo, de trabajadores, de la Policía Nacional Civil, y de agentes externos, y eso me preocupa porque cuando las denuncias están avanzadas, tristemente es cuando en América Latina después del abuso sexual tristemente viene la muerte de la víctima’, subrayó.
Y eso es lo que están haciendo en Guatemala con las muertes de las mujeres, y las estadísticas avanzan, y son producto de agresión sexual y física, agregó el legislador por el Movimiento Político Winaq.
A juicio de Pop, todavía no existe una versión clara de los hechos del 8 de marzo en el centro de acogida Virgen de la Asunción, de San José Pinula, ‘y nadie quiere asumir la responsabilidad, nadie quiere hablar del tema’.
Explicó que ante la comisión pesquisidora del Congreso el exdirector del centro reconoció la participación directa de policías en la custodia del lugar, en la separación de las niñas de los niños, y en su reubicación en otro lugar.
‘¿Quién pudo impedir que salieran?, allí es obvio que quisieran salir’, cuestionó y enfatizó que ‘sólo la Policía estaba allí, salvo que demuestren quién más lo hizo’.
Señaló, además, que ‘aquí hay mucha mano criminal y mucha impunidad y temor de los funcionarios, por lo cual lo único que se puede investigar es que debe haber una relación coordinada de crímenes y abusos contra los menores’.
En Guatemala, añadió, ‘ha sido muy impune el abuso sexual contra los menores’ y en esta tragedia ‘hay alguna fuerza que está impidiendo que todos los funcionarios digan la verdad’.
De acuerdo con el profesional del Derecho, lo que es irremediable en este caso es la persecución penal por incumplimiento de deberes y responsabilidad culposa en los homicidios.
El jueves el oficial de la Comisaría 13 de la Policía Nacional Civil Wilson López declaró que sobre las 10:00 de la noche del martes llamó al presidente Jimmy Morales para advertirle de la situación, pero no se giraron instrucciones para prevenir lo que sucedió.
Respecto a esto Pop reconoció que pudo haber negligencia del mandatario, por cuanto debió ordenar al ministro de Gobernación, Francisco Rivas; y al secretario de Bienestar Social, Carlos Antonio Rodas, -encargado del lugar-, velar por el bienestar de los niños.