Avanza recuperación de zonas agrícolas afectadas por Matthew

Avanza recuperación de zonas agrícolas afectadas por MatthewGuantánamo.- Las zonas agrícolas en Guantánamo, afectadas por el paso del huracán Matthew, se recuperan hoy a buen ritmo, según califican reportes oficiales.

Obreros, técnicos y especialistas de la Delegación de la Agricultura en Guantánamo, trabajan en la recuperación de más de 10 mil 500 hectáreas (ha) de tierra, de unas 70 mil 500 dañadas en octubre pasado.

De ellas, al menos tres mil 310 se han sembrado con viandas, hortalizas y granos, priorizando los llamados cultivos de ciclo corto para asegurar la alimentación de la población, en los cinco municipios que sufrieron los embates del meteoro.

Se labora de forma intensiva en el acondicionamiento de las áreas para la siembra de los diferentes cultivos con especies más resistentes, productivas y de rápido crecimiento, labor impulsada con brigadas locales y el apoyo de varias empresas agroforestales del país, según la dependencia territorial del Ministerio de Agricultura.

En Baracoa fueron recuperadas 120 ha de coco y se trabaja en el fortalecimiento intensivo de ese cultivo en los municipios de Imías y Maisi, debido a que el 97 por ciento de esas plantaciones sucumbieron ante los embates de Matthew.

Dada las características reproductivas de esa especie, los expertos pronostican que hasta dentro de cinco años no puede lograrse la estabilidad de ese renglón que constituía una importante fuente de ingreso para los productores de la región, por eso se aplican otras alternativas para paliar las afectaciones.

También se trabaja en el rescate del café y el cacao, que junto al coco conforman los tres principales rublos exportables del territorio.

En Maisí se han recuperado mil 729 ha de café, que representan el 35 por ciento de la 4 mil 940 afectadas y en el caso del cacao, 160 de las 570 dañadas, de acuerdo con informes oficiales.

Más de cuatro mil metros cúbicos de madera en bolos y leña para combustible se acopiaron hasta la fecha, mientras el Cuerpo de Guardabosques de Guantánamo aumenta las medidas de prevención y control para evitar el incremento de incendios forestales en los devastados bosques del territorio.

La agricultura fue uno de los sectores más golpeados por el huracán, al menos 70 mil 574 resultaron afectadas, con la pérdida del 27 por ciento de las plantaciones de cacao, coco y café, y el 67 por ciento del patrimonio forestal, según reportes del sector.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *