Así lo adelantó este domingo a Prensa Latina el presidente de la Cámara de Comercio de Cuba, Orlando Hernández, quien forma parte de la delegación que representará a la nación antillana en la cita hemisférica.
Vamos con una delegación de cinco personas. Llevamos en esencia la capacidad exportadora de Cuba a la región, a través de servicios médicos, así como los productos de la industria farmacéutica y la biotecnología, declaró el funcionario.
Hernández se refirió igualmente a las potencialidades de la Zona Especial de Desarrollo Mariel (ZED Mariel) -ubicada en la occidental provincia de Artemisa- como atracción para el capital extranjero.
Sabemos que allí estarán presentes empresas importantes del continente, vamos a conversar con sus representantes, exponer nuestras ofertas y ver que pueden ofrecernos, detalló.
En el foro empresarial de Lima, convocado para el 12 y 13 de abril próximos, se dialogará sobre la economía cubana y el papel que juegan las entidades estatales en el progreso económico del país caribeño.
La delegación cubana a esa cita está encabezada por el ministro de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca; y además de Hernández, la integran la directora general de ZED Mariel, Ana Teresa Igarza, entre otros funcionarios.
Aparte del encuentro de empresarios, la VIII Cumbre de las Américas -cuyo segmento de alto nivel será el 13 y 14 de abril- acogerá reuniones de la sociedad civil, los jóvenes, los parlamentos y los indígenas.
A partir de la política de aislamiento desplegada por el gobierno estadounidense contra la Isla, Cuba estuvo excluida de esos cónclaves regionales en sus primeras seis versiones, solo asistió a la cita de Panamá en 2015.