Guantánamo.- En saludo a los 55 años de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC), en Guantánamo se potencian centenares de actividades recreativas, productivas e ideológicas, incluido el intercambio de miembros del Buró Nacional de la organización con jóvenes vinculados a la defensa de la Patria.
La visita recorrió varias unidades militares guantanameras, entre ellas la ejemplar Brigada de la Frontera Orden Antonio Maceo, desde noviembre último acreedora además de la Bandera de Honor de la UJC, conferida en el contexto de las celebraciones por el aniversario 55 de esa institución combativa.
Julio Heriberto Gómez, miembro del comité nacional de la UJC, reafirmó la responsabilidad de la organización juvenil comunista en la atención a oficiales y soldados de ese cuerpo armado cubano, quienes preservan a riesgo de sus vidas las inmediaciones con la ilegal base naval estadounidense en la Bahía de Guantánamo.
Durante la visita se intercambió con los nuevos combatientes, incluidas las féminas que cumplen servicio militar voluntario, y se reconoció a 10 de ellas, de varias provincias, destacadas en su misión allí y próximas a formarse en la actividad diplomática, tras cursar en La Habana la carrera de relaciones internacionales.
Dirigentes juveniles y miembros de los burós provinciales de la UJC de los territorios orientales participaron en el recorrido, del cual se hará un resumen este miércoles, al cierre de la agenda, apuntó a la ACN Guarioné Aguirre Kerr, primer secretario de la UJC en Guantánamo.
En tanto, proseguirán los festejos y actividades de todo tipo en los 10 municipios de esta región para saludar los aniversarios 55 de la juventud comunista y 56 de los Pioneros José Martí, celebración que tomará mayor fuerza según se acerque más el cuatro de abril, fecha fundacional de esas organizaciones.
Aguirre Kerr señaló entre las acciones más próximas un encuentro intergeneracional, el jueves, con veteranos guantanameros combatientes de Playa Girón y de la hazaña internacionalista cubana en la batalla de la región angoleña de Cuito Cuanavale.
Llegado el cuatro de abril –argumentó el dirigente- se activará una prometedora fiesta de los jóvenes, con un amplio programa en los centros docentes y laborales: matutinos especiales, talleres, festivales en clases y deportivos, expo-venta de publicaciones juveniles, ferias agropecuarias, y demás acciones de carácter recreativo, productivo e ideológico.