México demanda a fabricantes de armas en Estados Unidos

Compartir...

El Gobierno de México presentó este miércoles en un tribunal de Estados Unidos una demanda civil contra varios fabricantes de armas estadounidenses, por prácticas comerciales negligentes que han causado daños en el país latinoamericano.

De acuerdo con un documento de la Secretaría de Relaciones Exteriores al que tuvo acceso la prensa, la demanda alega que las unidades de Smith & Wesson, Barrett Firearms, Compañía de fabricación de Colt, Glock Inc, Sturm, Ruger & Co., Inc y otras sabían que sus prácticas comerciales generaban tráfico ilegal de armas en México.

La demanda civil entablada en un tribunal federal de distrito de Massachusetts argumenta que las empresas no hacen lo suficiente para rastrear las armas y son plenamente conscientes de que sus prácticas comerciales generan tráfico de armas hacia México.

México está buscando una compensación por daños que varias fuentes estiman en hasta 10 000 millones de dólares, según informaron funcionarios mexicanos en una conferencia de prensa este miércoles.

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, ha dado prioridad a abordar el flujo de armas ilícitas de Estados Unidos a México, que ha registrado tasas de homicidio récord en los últimos años.

México ha argumentado durante mucho tiempo que el contrabando de armas desde Estados Unidos debe ser abordado junto con la lucha contra el narcotráfico, y el Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador ha planteado la cuestión a los funcionarios estadounidenses.

México afirma que el 70% de las armas que confisca proceden de EE.UU.


Compartir...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

5 × 1 =