De acuerdo con el funcionario, esos profesionales merecen el reconocimiento y el homenaje por su labor.
Miles de médicos, enfermeros y técnicos de la isla han salvado vidas y atendido a millones de pacientes durante más de medio siglo en decenas de países de los cinco continentes, colaboración que incluye desde 2005 la asistencia especializada en situaciones de desastres y graves epidemias, a través del Contingente Henry Reeve.
Los cubanos llevan mucho tiempo en Haití (desde 1998), donde realizan una gran labor, sobre todo en las áreas rurales, señaló el también asesor especial del Secretario General, respetado por su responsabilidad de coordinar en 2014 y 2015 la participación de Naciones Unidas en el combate a la epidemia de ébola en África Occidental.
Nabarro estimó que los profesionales de la salud de la mayor de las Antillas son muy valiosos para la recién lanzada nueva estrategia de la ONU dirigida a enfrentar el cólera en Haití, enfermedad responsable de más de nueve mil muertes.
Ban anunció la iniciativa el 1 de diciembre, con el objetivo de luchar contra la epidemia, mejorar el acceso al agua y las condiciones sanitarias, y ayudar a las víctimas del cólera en el país caribeño.
Aspiramos a controlar la epidemia para 2018, y a garantizar el pleno acceso al agua y la sanidad para 2030, dijo Nabarro, quien consideró que los médicos y especialistas cubanos tienen mucho que aportar de cara a esas ambiciosas metas.
Licenciada en Español – Literatura. Periodista. Profesora Asistente. Habilitada en guión y realización de programas de TV. Editora del sitio digital de la televisión de la provincia de Guantánamo. Bloguera y activista de las Redes Sociales