Matthew es recuerdo, su impacto, permanente motivación

Guantánamo.-  En Guantánamo dos mil 16 fue un año de duros retos, pero también de resultados. Entre las cuestiones más significativas prevalece el azote de Matthew cuyos daños se hicieron patentes en la agricultura, sobre todo en plantaciones de café, coco y cacao, viviendas, instalaciones estatales: médicas, de comercio, de educación, de cultura, viales… entre las principales.

Sin embargo el empuje del pueblo y el apoyo de movilizados de todas las provincias del país, hicieron posible la recuperación con celeridad de una buena parte de esas afectaciones.

Sobre el paso de Matthew las autoridades de territorio evalúa como positivos tres elementos: 1.- no se perdieron vidas humanas, 2.- no hubo casos de vandalismo y saqueo, y 3ero.- no se registraron brotes epidémicos, ni morbilidad relevantes.

De ahí que la dirección de la nación hiciera llegar un reconocimiento por los notables resultados en la restauración de los estragos provocados por el evento climatológico, a través de Olga Lidia Tapia Iglesias, miembro del Secretariado del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, quien presidió el último Pleno Provincial de la organización política en 2016.

La dirigente subrayó el extraordinario esfuerzo hecho por el pueblo en condiciones muy adversas para avanzar en el restablecimiento de la normalidad en los cinco municipios azotados por el huracán más potente de la última década.

Por su parte las autoridades gubernamentales reconocen que hasta el 29 de diciembre se habían recuperado 19 mil 451 viviendas de las 42 mil 338 afectadas –otras 4 mil 803 familias ya tiene los recursos en sus manos-, mil 933 de las 2 mil 168 instalaciones estatales golpeadas, 12 mil 472,2 hectáreas de tierra de la Agricultura de las 70 mil 574 dañadas, y el 100 por ciento de los servicios de electricidad y comunicaciones con mejoramiento, la totalidad de las carreteras y caminos destruidos, lo cual ha demandado la ejecución de 44,3 millones de pesos cubanos del presupuesto del Estado.

El restablecimiento progresivo de todos los servicios y la propia agricultura se llevan a cabo con variantes más prometedoras.

A tenor con los lineamientos de la política económica y social del Partido y la Revolución el estado ha ofrecido gratuidades y ventas de materiales de la construcción, y productos alimenticios, las cuales estarán vigentes hasta este 14 de enero; también de bienes de uso y consumo del hogar, entre ellos medios de cocción, colchones, sábanas y artículos, beneficios que se otorgan a los damnificados, con la peculiaridad de subsidiar personas y no productos. Como siempre ha actuado la Revolución en situaciones difíciles en Cuba, nadie queda desamparado.

Por demás resultó significativo el envío inmediato de medios y recursos a los municipios afectados para acelerar la recuperación, pese a la compleja situación financiera que obligó a reajustar el plan de la economía en el segundo semestre y restringir el consumo energético.

A pesar de las contracciones económicas se mantiene la política de apoyo del país a Guantánamo para 2017 y los proyectos de ejecución de las tareas previstas en la recuperación

De ahí que llegue también el agradecimiento por la permanente atención del Gobierno revolucionario, encabezado por el propio General de Ejército Raúl Castro Ruz, presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, y otros altos dirigentes, así como los gestos de solidaridad del pueblo cubano y de amigos de otras latitudes.

Dos mil 16 también nos trajo el dolor por la muerte de Comandante en Jefe, cuyo legado ya es el principal incentivo para seguir reconstruyendo lo destruido por la naturaleza con más celeridad y calidad que las logradas en los tres meses de recuperación

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *