Más de 85 mil escolares guantanameros retoman las teleclases

Más de 85 mil escolares guantanameros retoman las teleclases

Más de 85 mil escolares guantanameros retoman las teleclases

Guantánamo.- Con la reanudación del curso escolar en Cuba los más de 85 mil escolares guantanameros de la enseñanza general retomaron las clases televisivas, modalidad de educación a distancia que en el escenario pandémico ha funcionado como alternativa y continúa siendo un reto para los estudiantes, padres y maestros garantizar la calidad formativa.

En ese objetivo se centran ahora los cerca de 10 millares de docentes de la provincia, quienes previamente trabajaron en las adecuaciones curriculares sobre las que fue diseñado este período, para asumir el acompañamiento al autoestudio, la sistematización de contenidos y sentar las bases para una vez reiniciada la presencialidad los educandos venzan con calidad cada nivel.

Este seis de septiembre reanudó oficialmente la segunda etapa del curso lectivo y con ella sus trasmisiones docentes televisivas, que saldrán al aire por el Canal Educativo de lunes a viernes, entre ocho de la mañana a dos y media de la tarde, dirigidas a todas las enseñanzas, con contenidos esenciales de cada asignatura y grado.

Durante las teleclases del primer semestre el sólido ejército de maestros guantanameros no dejó de tocar a cada puerta para orientar, saldar dudas y ofrecer ayuda a los alumnos con mayores dificultades, una tarea que proseguirán ahora enfocados en complementar lo ofrecido en pantalla y asegurar la continuidad del curso y su adecuado cierre.

Raquel Laviste, directora provincial de Educación, instó a mantener el vínculo escuela-familia-comunidad consolidado en la primera etapa, y la organización del trabajo en los Consejos Populares, que permitirá nuevamente llegar a gran número de escolares y tener un diagnóstico de sus avances y de cuáles están más rezagados y precisan atención diferenciada.

La COVID-19 obligó a que la enseñanza académica se moviera al ámbito digital y televisivo, pero para concluir este ciclo las evaluaciones no se aplicarán sin antes tratar de forma presencial los contenidos esenciales de cada grado –apuntó la directivo-, un proceso previsto a arrancar entre octubre y noviembre, y que una vez iniciado requerirá de 16 a 19 semanas.

Como ha indicado la alta esfera ministerial, el retorno a las aulas no se apegará a un esquema inflexible, sino que cada territorio adaptará las dinámicas acorde a su evolución epidemiológica, precisó Laviste quien trasmitió a la familia guantanamera la confianza en que están dispuestas las estrategias para lograr un buen cierre del curso. Mientras, hoy la prioridad es garantizar la salud de nuestros niños y adolescentes –dijo-, y la escuela hace un llamado a los padres y la comunidad a enfrentar con disciplina el fuerte rebrote pandémico, procurando la permanencia de los escolares en casa.

Entretanto también el sector educacional apoya en el combate a la COVID-19, con 42 de sus planteles acondicionados como Centros de Aislamiento, y otros 125 como sitios para el programa de vacunación que ahora tiene lugar en la provincia, tanto su cronograma de adultos como el recientemente iniciado para las edades pediátricas, que mucho contribuirá al regreso a los salones de clases.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *