Yaisis: Cuba estuvo en Sochi

Este 9 de noviembre se conmemora el aniversario 56 de la creación de la Brigada de la Frontera en Guantánamo. De esta unidad militar, Ejemplar entre Ejemplares, es Yaisis Isaac Del Río, quien regresó recientemente de Sochi tras participar en el XIX Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes…

Guantánamo.- Dicen que el amor no tiene fronteras y fue este sentimiento el que trajo a la joven de 29 años Yaisis Isaac Del Río, a esta ciudad oriental una vez egresada del centro de enseñanza militar José Maceo Grajales de Santiago de Cuba.

” Soy santiaguera y vine a trabajar a la Brigada de la Frontera Orden Antonio Maceo. Aquí me enamoré de un oficial de las Fuerzas Armadas Revolucionarias y tenemos dos niños”. Esa fue la carta de presentación de la primera delegada directa del territorio del Ejército Oriental al XIX Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes.

” El proceso de selección del delegado al XIX Festival…, fue democrático y se inició desde la base, explicó Yaisis. En la candidatura había otro joven valioso, sin embargo, recibí el voto de la mayoría de los 912 militantes que lo ejercieron en la unidad militar. Esto me enorgulleció como cubana y como mujer”.

El XIX Festival… no inició en la ciudad rusa de Sochi. Días antes, en Cuba la delegación que representaría al país en la cita mundial, se preparó en intensas jornadas de trabajo que incluyó debates, conferencias e intercambios entre los delegados de las provincias con instituciones y cederistas en La Habana.

” Fue bueno sentir el calor del pueblo e intercambiar experiencias. También valorar la confianza que tiene el pueblo en los jóvenes por el papel que nos concierne en la continuidad del proyecto socialista único e irreversible y la defensa de la Revolución, enfatizó la capitán de la Brigada de la Frontera”.

Cuba en Sochi…

La ciudad rusa de Sochi, fue un espacio trascendental para el debate político, social y cultural entre centenares de jóvenes del mundo. Allí, unieron lazos de  hermandad, para luchar por un mundo más justo y equitativo.

La situación política mundial, las posiciones ante las políticas imperiales y la presencia de las bases militares en el mundo, fueron algunas de las temáticas que los jóvenes cubanos y del mundo debatieron en Sochi. También se condenó el bloqueo económico, comercial, y financiero contra Cuba y se hizo un llamado a la solidaridad con el gobierno de Venezuela.

” Hubo intercambios interesantes, subrayó Yaisis. Dialogamos sobre el bloqueo que hace más de 50 años impone el gobierno de Estados Unidos contra Cuba y los resultados de esta isla pequeña, carente de recursos económicos, pero dueña de un gran material humano. También se exigió el retorno a nuestro país del territorio ocupado por el enclave militar para ser aprovechado en la vida social y económica de los guantanameros y caimanerenses, recalcó.

” Cuba retumbó en Sochi no solo por ser la segunda delegación más grande, sino por la capacidad de movilizar a los jóvenes hacia las actividades, recalcó Isaac Del Río. En cualquier espacio, cuando decíamos: Somos Cubanos, nos hacían coro y donde se escuchaba nuestra música, iban a bailar. Más allá del idioma y las barreras comunicativas e ideológicas, Cuba estuvo en el Festival.”

El Ejemplo…

En el XIX Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes, .se hizo un llamado a favor de la paz y la justicia social. También se reiteró la admiración de los jóvenes por la figura del líder incuestionable de la Revolución Cubana Fidel Castro Ruz y por Ernesto Che Guevara y su pensamiento político.

” Sochi fue el marco para evaluar nuestras realidades y seguir luchando por una educación inclusiva, por mantener el derecho a la salud, a la cultura, al deporte, nuestras conquistas sociales. Nos preparó también, para seguir defendiendo nuestro futuro próspero, en un mundo de paz y solidaridad, enfatizó la joven.

Por Yaisis conocimos que el ejemplo de la Revolución Cubana se ha impregnado en la vida de los jóvenes a nivel mundial. ” Es que tenemos una juventud fortalecida desde el punto de vista social y político, una juventud que sabe lo que quiere, una juventud que bajo ningún concepto, dejará perder nuestras conquistas sociales alcanzadas, aseveró la joven.

” Y este es el mensaje que transmitimos a toda nuestra generación, – dijo- , por eso tenemos que extrapolar lo vivido esos días en Sochi. No podemos dejar estas experiencias en el reducido marco de esta ciudad, sino extenderla a los barrios, a las escuelas, universidades, a los centros de trabajos…

“ Fue un gran honor para mi, representar a los valerosos jóvenes de la Brigada de la Frontera. Ellos protegen el perímetro fronterizo con la ilegal base naval* , territorio que hace más de cien años, mantiene en nuestro suelo el gobierno de los Estados Unidos en contra de la voluntad de los cubanos, culminó Yaisis “.

Yaisis Isaac Del Río, es una de los combatientes que sintetizan una historia más allá de mucha sangre inocente derramada en la vecindad de alrededor de 117 kilómetros cuadrados de tierra y mar. Es un ejemplo de cubana que, desde su trinchera, tiene la misión de mantener en alto dentro y fuera de Cuba, la bandera de la estrella solitaria.

*  Base Naval de Guantánamo: Ocupa un área de 117 mil 6 kilómetros cuadrados ocupada ilegalmente desde 1903 por los Estados Unidos contra la voluntad del pueblo cubano. Fue resultado de un Convenio para las Estaciones Carboneras y Navales firmado entre el Gobierno de Estados Unidos y el Gobierno de Cuba, presidido por Tomás Estrada Palma. Es un pretexto para mantener las tensiones entre Cuba y Estados Unidos y un sitio susceptible a ser utilizado para agresiones de distinta naturaleza.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *