Guantánamo.- Concluye la Serie Nacional de Béisbol y Guantánamo, tras 69 juegos, queda último en la tala de posiciones. Una realidad que avizorada por aficionados y la Dirección de Deportes en la provincia. Pero, ¿qué ocurrió? ¿cómo el cuerpo técnico se enfrentó a las estrategias a mitad de temporada?
La verdad es que Guantánamo tiene que mejorar mucho en renglones tácticos, ofensivos y en la defensa, pues tiene un equipo donde se conjugan jóvenes y más experimentados. Los resultados en el pitcheo -el más deficiente de la campaña con un promedio de 6.15 carreras permitidas cada nueve innings- demuestran la falta de entrenamiento integral de sus pitchers.
Asimismo, el pobre average de 274 lo ubican en el lugar 13 colectivamente, y la defensa sigue haciendo de las suyas.
Varias lesiones alejaron a jóvenes con destacad desempeño en esta temporada, es el caso del lanzador Enyer Fernández y el jardinero Luis Jairo Echevarría, quien estuvo liderando por un tiempo el apartado de dobles y averages.
Queda para Guantánamo sincronizar un plan de entrenamiento más efectivo que equilibre las cargas, priorizar la disciplina una vez se retiren a su etapa de descanso inter subserie y sobre todo, proyectarse objetivos de prácticas donde el rendimiento sea el motor impulsor de la nave del Guaso.
Los indios también necesitan mayor atención logística, dígase el sistema de alimentación balanceado, una cuestión que en los convenios entre el INDER, Turismo y Comercio deben seguir revisando. de lo contrario seguirá siendo el sótano, el lugar de un equipo de pelota que tiene para más, y que así la afición lo espera.