Mayo se viste de futuro en Guantánamo

Pioneros guantanameros saludan Día Internacional de los TrabajadoresGuantánamo.- ¡Viva el Primero de Mayo! La exclamación se repetía una y otra vez, y encontraba eco: ¡Vivaaa! Es víspera del Día Internacional de los Trabajadores cuando el fervor se respira por doquier y nada tendría de sorprendente de no ser por los entusiastas protagonistas: niños.

Salgo al portal de mi casa y veo un desfile de pioneros acompañados por sus profesores, avanzaban sonrientes, desbordando alegría. Apenas sin tiempo para hacerles una foto, les pregunto: ¿de qué escuela son?

“¡De Conrado!”.- me respondió un coro casi al unísono.

¿Qué hacen, para dónde van?.- Indago nuevamente entre el otro grupo de escolares del seminternado Conrado Benítez García de la ciudad de Guantánamo, que pasaban por mi lado.

“¡Estamos celebrando el Primero de Mayo! “¡Mañana voy a desfilar con mi mamá! “¡Y yo con mi papá también!” Fueron algunas de las respuestas que obtuve. No tuve tiempo de preguntarles el nombre, ni el grado, ni el destino de su marcha… pero para mi fue suficiente.

Otra vez mi calle, José Martí, fue escenario de una demostración de júbilo- antes fue la caravana de bicitaxis– previo a la gran fiesta de este martes, que no es un día cualquiera, es el de los trabajadores; razón que en esta isla motiva y convoca.

El hecho de los Pinos Nuevos, como los llamara el Héroe Nacional, también se sumen a la celebración me llena de emoción y confianza, ellos son nuestro relevo, los continuadores de esta gran y hermosa obra que es la Revolución cubana.

Los contemplo seguir su camino ataviados como campesinos, constructores, médicos, enfermeras, mambises, de barbudos de la Sierra Maestra (integrantes del Ejército Rebelde), de personajes de los cuentos de La Edad de Oroy los imagino desfilando en la Plaza Mariana Grajales junto a sus padres, formando parte de más de 180 mil guantanameros que ratificarán el apego de este pueblo al sistema social que comenzamos a construir el Primero de Enero de 1959 .

Pero también los sueño como protagonistas de otro desfile por el Primero de Mayo en un mañana en el que tal vez ya no pueda verlos, pero entonces como ahora sabré que ellos estarán ahí. Muchos pueden que lo hagan como algunos de los trabajadores que hoy personifican para homenajear a la clase obrera, o como representantes de otro sector de nuestra sociedad, pero estarán en la Plaza y desde sus puestos seguirán dignificando y haciendo grande el legado y la historia de esta Cuba hermosa.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *