Los días de calor extremo se han duplicado en los últimos 40 años, según investigación de BBC

Compartir...

El número de días de calor extremo por año, cuando las temperaturas alcanzan los 50º C, se han duplicado desde 1980, según un estudio de la BBC.

También se registran esas temperaturas en cada vez más áreas del mundo, lo que representa un reto sin precedentes para nuestra salud y la forma en que vivimos.

El número total de días por encima de los 50º C se incrementó en cada una de las cuatro décadas pasadas.

Entre 1980 y 2009, las temperaturas superaron los 50º C unos 14 días al año de media, cifra que aumentó a 26 días por año entre 2010 y 2019.

“El aumento puede atribuirse en un 100% a la quema de combustibles fósiles”, dice la Dra. Friederike Otto, una destacada científica climática.

A medida que todo el planeta se calienta, las temperaturas extremas se vuelven más probables y más intensas.

Las altas temperaturas pueden ser mortales para los seres humanos y la naturaleza, y causar problemas importantes en los edificios, las carreteras y los sistemas de energía.

Las temperaturas de 50° C ocurren predominantemente en las regiones de Medio Oriente y el Golfo.

Y después de que se registraran temperaturas récord de 48,8° C en Italia y 49,6° C en Canadá este verano, los científicos han advertido que se vivirán temperaturas superiores a 50° C en otros lugares a menos que reduzcamos las emisiones de combustibles fósiles.

“Necesitamos actuar con rapidez. Cuanto más rápido reduzcamos nuestras emisiones, mejor estaremos todos”, dice la investigadora climática Sihan Li.

“Con las emisiones continuas y la falta de acción, estos eventos de calor extremo no solo se volverán más severos y frecuentes, sino que la respuesta de emergencia y la recuperación serán más exigentes”, advierte la doctora Li.

El análisis de la BBC también encontró que en la última década, las temperaturas máximas aumentaron 0,5° C en comparación con el promedio a más largo plazo registrado entre 1980 y 2009.

Pero estos aumentos no se han sentido igualmente en todo el mundo: en Europa del Este, el sur de África y Brasil algunas temperaturas máximas aumentaron en más de 1° C, y partes del Ártico y Medio Oriente registraron aumentos de más de 2° C.

Los científicos llamaron a la acción urgente a los líderes mundiales que se reunirán en la cumbre climática de la ONU en noviembre, en la que se pedirá a los gobiernos que se comprometan con nuevos recortes de emisiones para limitar el aumento de la temperatura global.

Impacto del calor extremo

Este análisis de la BBC incluye una serie documental llamada Life at 50C (Vida a 50º C) que investiga cómo el calor extremo está afectando a personas en todo el mundo.

Incluso por debajo de 50° C, las altas temperaturas y la humedad pueden crear graves riesgos para la salud.

Hasta 1.200 millones de personas en todo el mundo podrían enfrentar condiciones de estrés por calor para el año 2100 si continúan los niveles actuales de calentamiento global, según un estudio de la Universidad de Rutgers publicado el año pasado. Eso es al menos cuatro veces más que los afectados hoy en día.

Las personas también enfrentan decisiones difíciles a medida que cambia el paisaje a su alrededor, ya que el calor extremo aumenta la probabilidad de sequías e incendios forestales.

(Tomado de BBC)


Compartir...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dos × 5 =