Llegaron a Cuba colaboradores que combatieron la COVID-19 en México

Compartir...

La brigada del Contingente Internacional de Médicos Especializados en Situaciones de Desastre y Graves Epidemias “Henry Reeve”, que presto ayuda en México, arribo a Cuba por la terminal 5 del Aeropuerto Internacional José Martí, en La Habana, el 16 de marzo de 2021. ACN FOTO/Marcelino VAZQUEZ HERNANDEZ/mvh

Un segundo grupo de 95 colaboradores cubanos del Contingente Internacional de Médicos Especializados en Situaciones de Desastres y Graves Epidemias Henry Reeve, que labora en México, regresó al país, luego de asistir a la población mexicana durante tres meses.

Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Presidente de la República, les dio la bienvenida de forma virtual y reconoció el exitoso trabajo realizado por estos hombres y mujeres, que merecieron el reconocimiento de las secretarías de Salud y de Defensa Nacional, además del Gobierno de la Ciudad de México.

Desde el habitual encuentro del Grupo de Trabajo Temporal para el Enfrentamiento a la pandemia de la COVID-19, el mandatario manifestó que una vez concluyan su cuarentena intercambiará con ellos sobre sus experiencias, aprendizajes y vivencias.

El doctor Rafael Pino Pich, al frente del equipo, dijo a la Agencia Cubana de Noticias que los cubanos fueron los primeros médicos civiles en el Hospital de la Secretaría de Marina mexicana y a pesar de ello y la férrea disciplina de la institución trabajaron de conjunto y lograron una gran amistad.

Hoy allí evidencian menos casos positivos al SARS-CoV-2 y también la mortalidad ha disminuido, gracias en parte, al desempeño de los profesionales de la mayor de las Antillas, añadió.

Los pacientes eran muy agradecidos en el trato, también lo manifestaban a través de mensajes de voz a los médicos o mediante cartas a la dirección del hospital, lo que a consideración del galeno es fruto de la formación humanista de los cubanos.

Este equipo médico forma parte de una brigada de profesionales de la salud que el 14 de diciembre de 2020 marcharon hacia la tierra azteca a combatir la COVID-19, y que desde ese momento también asistieron a la población mexicana en las Unidades Operativas de Hospitalización Temporal Chivatito, Campo 1ª y 6to Batallón de Morteros.

La brigada atendió 441 pacientes sospechosos o confirmados con SARS-Cov-2, de ellos fueron ingresados 167 y egresados 139.

Asimismo, ese personal sanitario realizó 43 mil 861 procederes y acciones de enfermería, 159 procederes invasivos, rehabilitaron a 123 pacientes y efectuaron mil 213 capacitaciones sobre medidas de bioseguridad.

El primero de marzo también regresaron a la Patria 160 colaboradores profesionales de la salud que se encontraban en esa nación norteña enfrentando la COVID-19.

Tomado de la ACN


Compartir...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *