Bolivia rechaza declaraciones de la OEA sobre proceso judicial contra golpistas

El Gobierno de Bolivia rechazó las declaraciones del secretario general de la OEA, Luis Almagro, sobre el proceso judicial contra exautoridades golpistas.

Mediante un comunicado, la cancillería boliviana aseguró que este personaje no tiene autoridad moral ni política para referirse a la nación andino-amazónica y, con el pretexto de defender los derechos humanos, favorece intereses particulares y políticos y olvida las violaciones, muertes y persecuciones cometidas por el régimen de facto.

“Sus acciones costaron vidas humanas y debe rendir cuentas por su comportamiento parcializado y alejado de la objetividad”, denuncia el texto, al referirse a las declaraciones del secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), del 15 de marzo.

Precisó que Almagro debe preocuparse por las consecuencias de su Misión de Observación Electoral en los comicios generales de 2019, cuando no cumplió con los estándares exigidos y emitió un informe manipulado, sin elementos ni pruebas de un supuesto fraude, lo que contribuyó a la convulsión social que derivó en la asonada golpista contra el entonces presidente Evo Morales (2006-2019).

“El Ministerio de Relaciones Exteriores del Estado Plurinacional de Bolivia repudia las opiniones con las que Luis Almagro pretende dañar a un gobierno democráticamente elegido, cuando en su momento evitó pronunciarse sobre las violaciones de derechos humanos durante el gobierno de facto de Jeanine Áñez“, recordó la nota.

Asimismo, instó al representante de la OEA a reconducir sus acciones y enmarcarlas en los principios fundamentales de la Carta de esa organización y otros instrumentos aprobados por los Estados miembros, para promover y consolidar la democracia representativa dentro del respeto al principio de no intervención en el continente.

Gobierno mexicano exhortó a Luis Almagro a no interferir en asuntos internos de Bolivia

El gobierno mexicano recordó al secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, “conducirse de acuerdo a sus facultades” y evitar posicionamientos que intentan tener injerencia en los asuntos internos del Estado Plurinacional de Bolivia.

Efraín Guadarrama, director general de Organismos y Mecanismos Regionales Americanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y coordinador nacional de México ante la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) censuró el nuevo intento de Almagro por intervenir en lo resuelto por las autoridades bolivianas con la detención de Jeanine Áñez, quien encabezó el gobierno de facto tras el golpe de Estado en esa nación.

El secretario general de la OEA se dijo “preocupado” por la aprehensión de Áñez, quien está acusada de haber ayudado a fomentar un golpe de Estado contra el gobierno socialista del derrocado presidente Evo Morales Ayma. Esto a través de Twitter, donde también difundió pronunciamientos de organizaciones civiles.

“Hacemos un recordatorio a la secretaría general de la @OEA_oficial para conducirse de acuerdo a sus facultades, fomentando el diálogo, el consenso y la solución pacífica de las controversias en el hemisferio, y no polarizando a la ya dividida organización”, señaló esta tarde el funcionario de la cancillería mexicana, también en un tuit, el cual fue compartido por el titular de la dependencia, Marcelo Ebrard Casaubón.

Guadarrama agregó que el exhorto a Almagro incluye el evitar aquellos posicionamientos que busquen tener injerencia en los asuntos internos de Bolivia.

“La secretaría general debe atender la naturaleza colegiada de su mandato y abstenerse de confrontarse con un gobierno electo democráticamente como es el boliviano”.

(Con información de Prensa Latina)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *