Tras la más reciente confrontación del equipo nacional llegaron a 10 los cubanos con marcas mínimas cumplidas para el Campeonato Mundial de atletismo que acontecerá en Londres del 4 al 13 de agosto próximo.
Los vallistas cortos Yordan O´Farrill y Roger Valentín Iribarne fueron los más recientes incorporados luego de cronometrar 13.42 y 13.43 segundos, respectivamente, en la prueba orgnanizada en el habanero Estadio Panamericano.
Esa fue la novena confrontación doméstica de la actual temporada, citas que se celebran cada fin de semana con supervisión de jueces oficiales en busca de mayor fogueo para los miembros del equipo élite de la isla.
Antes lo habían conseguido en esas mismas lides los triplistas Lázaro Martínez (17,07 metros), Christian Nápoles (16,98) y Andy Díaz (16,84), y la discóbola Yaimé Pérez (63,07 metros), según datos facilitados por el estadístico Alfredo Sánchez.
Los multiplistas Leonel Suárez (8 460 puntos) y Yorgelis Rodríguez (6 481) tienen asegurados sus pases desde los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, donde también logró el suyo el maratonista Richer Pérez, dadas las 2:18:05 horas marcadas.
Su compañera de especialidad Dailín Belmonte lo tiene en la mano desde que cronometró 2:42:44 en Milán en abril del 2016.
Sucede que para eventos como maratón, decatlón y heptatlón el período para garantizarlos es más amplio, de marzo del 2016 al 23 de julio del 2017, cuando cerrará el plazo para todos.
La diferencia está en que las restantes especialidades deben concretar lo exigido desde el primero de octubre pasado.
La cifra de cubanos aumentará cuando comience la etapa más competitiva, sobre todo en los meses de mayo, junio y el propio julio, pues nadie duda que se incluyan nombres como los de las campeonas mundiales de disco Denia Caballero y pértiga Yarisley Silva.
Ellas transitan por una etapa de preparación menos avanzada, por lo que aún no comenzaron a presentarse en las confrontaciones ni estarán en forma óptima en la Copa Cuba (13-17 marzo).
Parecido es el caso del triplista Pedro Pablo Pichardo, quien se perdió por lesión la campaña anterior pero ya está recuperado.
Tampoco debe tener problemas para hacer el grado el ex recordista del orbe en los 110 con vallas Dayron Robles, que solo espera el alta médica definitiva para ser parte del equipo nacional como miembro del grupo priorizado para los objetivos del año.
Fuentes de la comisión nacional adelantaron que el propósito es asistir a la cita universal con todos los que validen los registros exigidos, aunque deberán repetirlos al menos dos veces en la etapa previa a la cita pactada para el parque Reina Elizabeth.