La compañía Acosta Danza inicia en La Habana una temporada de estrenos mundiales de obras de coreógrafos de Cuba y España.
El plato fuerte de los espectáculos previstos para este jueves y los siguientes días 3, 4 y 5 de marzo, en la sala García Lorca del Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso, será “Avium”, de Ely Regina Hernández; “Nosotros”, de Beatriz García y Raúl Reinoso; y “Twelve”, del español Jorge Crecis.
Según un comunicado de la compañía, con dichas propuestas aborda temas fundamentales para estos tiempos y abre un espacio a jóvenes coreógrafos.
“Avium” emplea música de Camille Saint-Saëns y José Víctor Gavilondo, y recurre al mito de los hombres y mujeres aves para hablar sobre el ciclo de la vida y la solidaridad.
“Nosotros”, con música también de Gavilondo, aborda el mundo íntimo de una pareja con sus zonas de luces y sombras.
Mientras “Twelve”, sobre la música de Vicenzo Lamagna, exige a los bailarines una máxima disposición física y mental, con elementos deportivos y matemáticos.
El programa, titulado “Tercera Temporada”, incluye las reposiciones de “Alrededor no hay nada”, del coreógrafo español Goyo Montero sobre poemas de Joaquin Sabina y Vinicius de Moraes; y “End of Time”, una pieza neoclásica del estadounidense Ben Stevenson con música de Serguei Rachmaninoff.
Además, retorna a escena “Babbel 2.0”, de la creadora catalana María Rovira y partitura original de Salvador Niebla.
La compañía dirigida por el bailarín Carlos Acosta hizo su primera función en abril de 2016 y responde a un empeño de su fundador por ofrecer espectáculos integradores desde lo contemporáneo y lo neoclásico, sin desechar otras expresiones, épocas y estilos del arte danzario.