Lista Belarús para una guerra contingente

Belarús se está preparando para una guerra, aunque no busca conflictos, declaró hoy el presidente del país eslavo, Aleksandr Lukashenko.

“No creáis que queremos pelear. Nos estamos preparando para una guerra, lo digo francamente. Si quieres la paz, prepárate para la guerra, no soy yo quién dijo la frase”, dijo el líder bielorruso este martes a la agencia de noticias BelTA.

Especificó que se realiza el entrenamiento necesario de las unidades correspondientes, así como se suministran diferentes tipos de armas y equipos a las tropas. Minsk, continuó Lukashenko, no amenaza a nadie ni quiere ocupar el territorio de otros países.

Lukashenko ya declaró en varias ocasiones que Belarús, también denominada Bielorrusia, no busca la guerra, pero está lista para responder a cualquier agresión.

Las relaciones con los países occidentales se deterioraron bruscamente tras las elecciones presidenciales de 2020, tras lo cual esas naciones impusieron gradualmente sanciones contra funcionarios, empresas e industrias.

Una nueva etapa de la expansión de las sanciones occidentales contra Belarús se produjo debido al apoyo de Minsk a la operación militar especial rusa en Ucrania.

En 2023, Rusia desplegó en suelo belaruso armas nucleares tácticas para disuadir a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) de posibles agresiones.

Belarús expresó varias veces sus preocupaciones por la seguridad del país, en particular, el 11 de marzo el jefe del Estado Mayor y viceministro de Defensa, Víctor Gulevich, anunció entrenamientos de las tropas nacionales ante los juegos de guerra de la OTAN cerca de las fronteras del país.

Indicó que las tropas de la alianza atlántica movilizaron unos 90 mil soldados para realizar ejercicios en Polonia y otros territorios aledaños a Belarús.

(Copyright Prensa Latina)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *