Denuncia OMS limitado acceso a vacunas de países pobres

La OMS alerta a jóvenes sobre la Covid-19

Compartir...

Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la Organización Mundial de la Salud

Los jóvenes no son invencibles, pueden infectarse, morir y transmitir el nuevo coronavirus a otros, afirmó recientemente el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus.

Ellos deberían encabezar el cambio en las nuevas actitudes sociales respecto a la Covid-19, agregó el alto funcionario.

Pero no ha sido así. Dicha entidad internacional asegura que la propagación de la Covid-19 está impulsada por personas en los rangos de 20, 30 y 40 años, la mayoría sin percepción del riesgo, lo que supone un peligro para los grupos vulnerables y zonas densamente pobladas con servicios de salud deficientes.

Sus expertos consideran que la proporción de jóvenes entre los contagiados aumentó a nivel mundial, por lo que la pandemia está cambiando su rostro, lo que explica por qué varios países después de superar las curvas más altas de la infección tienen un resurgimiento de casos.

Así pasa en naciones como España, Francia, Australia y Vietnam, lo que ha llevado a las autoridades a imponer nuevas restricciones.

El director regional de la OMS para el Pacífico Occidental, Takeshi Kasai, precisó que el escenario actual demanda reforzar la identificación, el aislamiento y el tratamiento, para rastrear y poner en cuarentena a quienes tengan contacto con casos confirmados y así evitar la propagación del SARS-CoV-2.

En ese sentido, Kasai convocó a los jóvenes a tomar precauciones para prevenir la trasmisión de la enfermedad, y ajustar la respuesta a la crisis epidemiológica, ya que las pesquisas apuntan a que la Covid-19 ‘esté entre nosotros en el futuro próximo’.

En materia de candidatos vacunales, China, Rusia y Estados Unidos se colocan a la cabeza de estos proyectos entre los 29 que ya están en la etapa de estudio clínico, de los cuales solo seis transcurren por la fase tres de ensayos, la más avanzada.

Frente a la difícil situación, esta semana la OMS envió una misiva a sus 194 países miembros alentándoles a unirse al dispositivo de acceso global a la vacuna contra el nuevo coronavirus, conocido con el nombre de Covax, el cual garantizará precios equitativos, justos e igualitarios para su adquisición.

Asimismo, pidió más financiación para tener éxito con el Acelerador ACT, una colaboración integral con el objetivo de impulsar el desarrollo, la producción y el acceso a las pruebas, tratamientos y vacunas.

Dicho mecanismo, lanzado hace tres meses, ya tiene nueve vacunas candidatas que están en la cartera de Covax y pasan por ensayos de fase dos o tres, pero para asegurar una asignación justa necesita 31 300 millones de dólares.

La Covid-19 se reporta en 185 naciones con un acumulado de más de 23 millones de casos confirmados y unos 800 000 fallecidos, según estadísticas de la OMS.

(Tomado de Prensa Latina)


Compartir...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

4 × 4 =