La Covid-19 se bate en retirada, pero cuidado…

Consejo de Defensa Provincial en Guantánamo llama a no confiarse Guantánamo.- Los últimos reportes  siguen mostrando una tendencia favorable en el enfrentamiento a la Covid-19 en el país, con indicadores de la enfermedad por debajo de lo previsto por los modelos matemáticos para esta etapa, y un número de altas médicas diarias muy superior al de pacientes que se reporta contagiados con el SARS-CoV-2.

Desde hace 16 jornadas en Guantánamo no se reporta ningún caso positivo, están cerrados todos los casos de transmisión y fue dado de alta clínica el último de los pacientes que se encontraba ingresado.  

Pero que virus se bata en retirada no significa caer en excesos de confianza y relajación de las medidas sanitarias para su contención, es este un enemigo invisible que un alto por ciento de personas lo portan de manera asintomática, lo cual dificulta su detección.

Así se valoró en el Consejo de Defensa Provincial en el que se llamó a mantener las medidas epidemiológicas necesarias para que no fuera a sorprendernos un brote de la enfermedad, pues persisten las indisciplinas sociales.

Ejemplo de violaciones a las medidas sanitarias y de desobediencia ciudadana fueron citados en el encuentro del órgano de dirección, en el que se conoció que, desde el inicio de la pandemia, en Guantánamo se han impuesto más de 11 mil 500 multas por el no uso del nasobuco.

En el CDP se informó de la culminación en la provincia de la primera etapa del estudio de seroprevalencia, método de diagnóstico para la detección del coronavirus realizado en 17 consultorios de los municipios guantanameros de Imías, Manuel Tames, El Salvador y Guantánamo.

 Continuar con las pesquisas activas con calidad, el cumplimiento de los protocolos establecidos en las instituciones médicas, el seguimiento a los pacientes con infecciones respiratorias agudas y el control de los viajeros que llegan por diferentes puntos al territorio, como vía posible para la aparición de un caso importado de la enfermedad fueron premisas reiteradas para el enfrentamiento a la pandemia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *