Guantánamo. – La provincia de Guantánamo es sin dudas el territorio que más tiempo acogiera a Martí, desde su desembarco el 11 de abril de 1895, hasta su caída en combate el 19 de mayo del propio año. En esta región irredenta y mambisa conoció de lo dura, agreste, maravillosa y exuberante vegetación.
Aquí conformó que subir loma, hermana hombres, en su diario describe no solo las bellezas de la flora y fauna que encontraba a su paso, sino que registró, con su prosa profunda y aguda, los acontecimientos de cada una de esas históricas jornadas. En Guantánamo, en Vega del Jobo, fue ascendido a Mayor General y se conserva como un tesoro una réplica de su campamento.
El municipio de Imías es conocido como la capital cubana de los bosques martianos, pues en esa región proliferan lo que fuera una valiosa iniciativa para preservar el legado del Maestro.
Estos elementos resaltan la importancia de que, a 166 años del natalicio de José Martí, jóvenes guantanameros mantienen vivo su legado en Ruta de Gloria que recorrió junto a Gómez y otros patriotas, tras su desembarco por Playita de Cajobabo para reiniciar la guerra, el 11 de abril de 1895. Los detalles en el siguiente reporte de Isaac García Cárdenas.
Licenciada en Periodismo. Graduada en la Universidad de Oriente en el 2010. Periodista, editora del sitio web y miembro del equipo multimedia de Solvisión.